• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Tormenta en Lima: ¿cuáles son las diferencias entre rayo, relámpago y trueno?

No, lo que tu amigo vió esta mañana no fue un trueno. Aquí te detallamos cuáles son las diferencias entre estos términos comúnmente asociados a los fenómenos climatológicos eléctricos.

La tormenta eléctrica que se presentó hoy en Lima ha provocado confusión entre los ciudadanos que emplean términos equivocados para referirse a este fenómeno climatológico./Fuente: La República.

La tormenta eléctrica que se presentó hoy en Lima ha provocado confusión entre los ciudadanos que emplean términos equivocados para referirse a este fenómeno climatológico./Fuente: La República.

  • Redactor: Aweita
  • -

La mañana de hoy lunes, 24 de mayo, Lima amaneció con un inusual fenómeno climatológico que sorprendió a todos los ciudadanos debido a que se suscitó en distintos puntos de la capital: una serie de truenos y relámpagos se manifestaron en el cielo limeño. generando cientos de comentarios de asombro y preocupación en las redes sociales, además de una serie de memes que compararon la situación con momentos de la cultura geek ya que no es común ver una tormenta de este tipo en la ciudad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Nelson Quispe -director del Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del perú (Senamhi)- mencionó que, contrario a la opinión de la gente, este tipo de fenómenos ocurren de forma esporádica en Lima, por lo que no es la primera vez que esto ocurre. No obstante, la entidad detalló que solo pronosticaron lluvias y nubosidad para hoy, más no una tormenta.

PUEDES VER: USUARIOS REPORTAN TRUENOS, RELÁMPAGOS Y RAYOS EN DIVERSAS ZONAS DE LIMA (VIDEOS)

Dado que el tema copó las tendencias de Perú en las principales redes sociales como Facebook y Twitter, llamó mucho la atención de que una gran cantidad de usuarios utilizaron erróneamente los términos relacionados a fenómenos meteorológicos eléctricos para mencionar cada una de las etapas de esta imprevista tormenta. Por esta razón, es pertinente detallar cuáles son los significados según la Real Academia Española (RAE) para determinar sus diferencias.

¿Cuáles son las diferencias entre rayo, relámpago y trueno?

Rayo es definido como una “chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra”. Por esta razón, se le llama rayo a la descarga eléctrica que ocurre entre las nubes de tormenta en un periodo de tiempo fugaz y que es dirigido a la Tierra.

En el caso de relámpago, este es definido como un “resplandor vivísimo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica”. Por lo tanto, este es empleado para hablar del fogonazo sin sonido que se produce durante una tormenta eléctrica. Si bien su origen es parecido al del rayo, esta descarga no llega a tocar el suelo.

Finalmente, el trueno es definido como un “estruendo, asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica”. Es decir, este es relacionado al gran ruido que se genera cuando se produce una expansión veloz y contracción de gases, siendo el de este caso el oxígeno.

Con estas definiciones, podemos asociar al rayo con la descarga eléctrica que impacta en el suelo, al relámpago con el resplandor que se produce durante una descarga eléctrica pero que no llega a impactar con la Tierra y al trueno como el ruido que se genera como consecuencia de la tormenta eléctrica.