• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Reniec aclara denuncia de padrón electoral y descarta "fraude electoral" reportado por Willax

El ente se pronunció ante un reporte periodístico y explicó la razón de que personas fallecidas aparezcan en el padrón electoral.

Reniec aclara denuncia de padrón electoral y descarta

Reniec aclara denuncia de padrón electoral y descarta

  • Redactor: Aweita
  • -

La Reniec se pronunció ante una denuncia periodística de un noticiero de Willax, donde se reportaba que miles de peruanos fallecidos estaban participando de las Elecciones Presidenciales, dejando entrever que habría un "fraude electoral". El ente aclaró la situación y descartó la posibilidad deslizada por el medio de comunicación.

Por medio de su cuenta de Twitter, Reniec informó que el padrón electoral cerró el 11 abril de 2020, cuando la pandemia de coronavirus iniciaba en nuestro país. En ese sentido, las posteriores y sensibles muertes de ciudadanos y la actualización de datos no se refleja en el padrón electora, pues la ley lo establece así.

Por su parte, la directora de registro e identificación de Reniec, Celia Savaria, explicó que hay fallecidos que sí aparecen en el padrón, pero debido a que perdieron la vida en los meses que han transcurrido, posterior al cierre del padrón. Además, señaló que el documento fue aprobado por la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, la funcionaria descartó la posibilidad de que ciudadanos fallecidos aparezcan en el padrón en la segunda vuelta, si es que no han aparecido en la primera fase de votación: "Es la primera vez que escucho una situación como esa, considero que hay algún error de parte del ciudadano. Es imposible que un ciudadano que no figure en el padrón de primera vuelta figure en la segunda".

Ante esto, muchos ciudadanos opinaron al respecto y se armó un debate hacia la información esparcida en Willax, que no consideró el cierre del registro en el padrón electoral.

TAMBIÉN PUEDES VER: OSITO LIMA CAUSA POLÉMICA AL REVELAR SU CANDIDATO Y PROMOVER SU VOTO (VIDEO)

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.