Privacidad es prioridad: DuckDuckGo, rival del buscador de Google, continúa incrementando su popularidad
El motor de búsqueda que se opone a la supremacía de Google sigue ganando adeptos alrededor del planeta gracias a la privacidad que ofrece en comparación a su rival.
Tal como demostró el inesperado caso del cambio de políticas de uso de WhatsApp y su beneficio a los competidores directos de la app de mensajería como Telegram y Signal, la privacidad es un privilegio que cada vez más personas están buscando para las plataformas digitales que utilizan. Algunos de los motivos que rodean a este cambio de mentalidad es que desean que sus datos personales permanezcan en el anonimato y que las compañías que manejan estos sitios web o apps no los usen para venderlos a otras firmas, comprometiendo así su seguridad en la red de redes.
Debido a esto es que el motor de búsqueda DuckDuckGo, una alternativa que ofrece mayor privacidad al usuario en comparación a su gran rival Google, ha incrementado su popularidad considerablemente en los últimos meses. A diferencia del buscador de los de Mountain View, este sitio no almacena ni comparte la información de las personas que lo usan, como por ejemplo su historial de búsqueda, cookies y dirección IP.
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En una época en la que la seguridad de su información personal se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los usuarios de Internet, las opciones que se oponen al reinado de las grandes corporaciones como Google y Facebook siguen ganando terreno. El pasado 11 de enero, DuckDuckGo logró superar las 100 millones de búsquedas diarias en su plataforma durante toda su existencia, algo que no se acerca a las 5,000 millones de búsquedas diarias que genera su rival desde hace años, pero que ya lo posiciona por encima de Bing y Yahoo!.
Ahora, la plataforma cuenta con más de 23,000 millones de consultas en lo que va del 2021, todo un logro que contrasta enormemente con lo obtenido en oportunidades anteriores. Por su misma condición como alternativa más privada, es difícil que DuckDuckGo pueda recopilar y analizar la cantidad de usuarios que se han sumado a sus filas, pero, las estimaciones calculan la cifra antes mencionada. Gabriel Weinberg, CEO de la compañía, mencionó lo siguiente: “Como no rastreamos a los usuarios, es difícil para nosotros saber exactamente cuántos visitan nuestro sitio cada mes”.
De este modo, DuckDuckGo apunta a seguir creciendo en la extensión de este año en medio de las críticas constantes que reciben Google y el resto de las gigantes tecnológicas por motivos como prácticas monopólicas o poca transparencia en su recolección de datos de usuarios. Si bien el motor de búsqueda de los de Mountain View ofrece una experiencia más personalizada, lo hace a costa de registrar las URL de las páginas web que visitas y tu dirección IP.
El anonimato provisto por DuckDuckGo es respaldado con un cifrado conocido como HTTPS, lo cual asegura que la gran mayoría de las conexiones que realice el usuario no serán registradas en una base de datos. Además, la plataforma ofrece la menor cantidad posible de elementos como anuncios para hacer de tu experiencia algo más placentero.