• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Jojo’s Bizarre Adventure: un manga/anime que trasciende generaciones

Nuestro colaborador Diego Merino nos comparte una reseña histórica de Jojo’s Bizarre Adventure, sus distintos arcos argumentales y razones por las que deberías verlo.

Jojo's Bizarre Adventure es uno de los manga/animes más influyentes de la historia y su legado lo ha convertido en una de las obras más amadas por su natal Japón./Fuente: David Production.

Jojo's Bizarre Adventure es uno de los manga/animes más influyentes de la historia y su legado lo ha convertido en una de las obras más amadas por su natal Japón./Fuente: David Production.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 04 Dic 2020 | 21:25 h

Por Diego Merino.

Hablar de Jojo’s Bizarre Adventure (Jojo no Kimyo na Boken) es hablar de un referente, de una obra que ha influenciado a múltiples autores y mangakas, y, a día de hoy, la cantidad de “Jojo’s Reference” en mangas y animes es incontable. Hablar de “los Jojo’s” es hablar de distintos protagonistas en cada uno de sus arcos (temporadas), todos y cada uno con su propia y representativa personalidad. Pero, los protagonistas no son el único atractivo de esta historia, puesto que cada temporada tiene un buen surtido de peculiares y carismáticos co-protagonistas y personajes secundarios.

Hirohiko Araki, mangaka que no ha cambiado físicamente desde que empezó a publicar el manga en 1987, es el responsable de esta obra. Este autor ha creado una obra que se reinventa a sí misma en cada temporada y casi parece que cambia de géneros en cada arco, manteniendo sus bases y ampliando el ya rico universo que creó.

PUEDES VER: UZAKI-CHAN Y EL CONCEPTO DISTORSIONADO DE LA “WAIFU”

Las bizarras (en el sentido anglosajón de la palabra) aventuras del linaje de la familia Joestar no sólo son tipos musculosos haciendo poses fabulosas: cada arco tiene su propio encanto. Es más, las temporadas que, en principio pueden no gustarte, terminan siendo apreciadas más y más cuando avanzas en la historia.

¿De cuántas partes consta Jojo’s Bizarre Adventure?, ocho arcos en el manga y cinco en el anime, ¿a qué género pertenece Jojo's Bizarre Adventure?, es un shonen con toques seinen, historia de vampiros, investigación y, a diferencia de otros shonen, no gana el más fuerte, gana el más inteligente o el que tenga la mejor estrategia.

Resumen de los distintos arcos de Jojo’s, sin spoilers

Jojo’s Bizarre Adventure - Phantom Blood: Inglaterra en 1880, Jonathan Jostar, protagonista que conocerás brevemente desde su infancia hasta que se convierta un noble caballero, alto y musculoso, de buen corazón, la historia comienza como una trama de conflictos familiares entre hermanastros por una herencia y escala a un historia de caza de vampiros, una reinterpretación del mito del vampiro, en el que Jonathan termina convirtiéndose en cazador de vampiros y teniendo que aprender a usar el Hamon, una técnica ancestral que es el único método efectivo para acabar con un vampiro.

Jojo’s Bizarre Adventure - Battle Tendency: Transcurre en Norteamérica y Europa a finales de los años 30, Joseph Joestar, nieto de Jonathan, un joven atlético, pillo y oportunista, pero con buen corazón, se ve envuelto en el origen de los vampiros y de los primeros vampiros, conflicto de intereses con ejércitos de otras naciones y la carrera por evitar el perfeccionamiento de estos primeros vampiros para detener su conquista del mundo.

Jojo’s Bizarre Adventure - Stardust Crusaders: En 1980, Jotaro Kujo, nieto de Joseph, un joven fornido con pinta de matón de instituto, un chico de actitud seria y pocas palabras despierta un misterioso poder que él considera una posesión demoníaca, pero nada más lejos de la realidad, Joseph llega para darle las respuestas pertinente, y ese poder está relacionado con el retorno de un antiguo enemigo de la familia que vuelve, y su mera existencia pone en peligro a la madre de Jotaro, por esto él, su abuelo y una serie de compañeros viajan de Japón a Egipto para acabar con esta antigua amenaza, mientras, por el camino se enfrentan a los esbirros del gran villano que retornó después de un siglo en letargo.

Jojo’s Bizarre Adventure - Diamond is Unbreakable: En 1999, transcurre en el pueblo japonés de Morioh, donde vive Josuke Higashikata, el hijo ilegítimo de Joseph. Jotaro viaja a este pueblo para contactar con Josuke, contarle sobre su linaje y herencia familiar y advertirle sobre un misterioso objeto que tiene un 50% de probabilidades de dar poderes a una persona o matarla. Y desde entonces Josuke se ve involucrado en combates con gente que hace un uso egoísta de sus nuevos poderes y tratando de descubrir al misterioso asesino de Morioh.

Jojo’s Bizarre Adventure - Golden Wind: Transcurre en Italia en el 2001, Giorno Giovanna en un joven con un misterioso poder que descubre que quiere convertirse en un mafioso, pero no en cualquier gánster, sino en un “gan-star”, descubre que otros mafiosos de la banda Passione poseen poderes como él y empieza su lucha por ascender en la organización y encontrarse con el misterioso líder, para acabar con la venta de drogas.

Jojo’s Bizarre Adventure - Stone Ocean: Transcurre en la Florida, en 2011, Joline Kujo, hija de Jotaro, en encerrada en prisión por una conspiración, y su padre, Jotaro, cae, aparentemente muerto, pero descubre que hay una forma de salvarlo, recuperando sus memorias y el poder que le fueron arrebatados.

Jojo’s Bizarre Adventure - Steel Ball Run: Transcurre en Estados Unidos, en 1890, la realidad fue reiniciada, y estamos ante una versión alternativa de Jonathan Jostar, llamado Johnny Joestar, un ex jockey que terminó parapléjico, decide inscribirse en una carrera de jockeys llamada Steel Ball Run, que va de San Diego hasta Nueva York, compitiendo por un premio de cincuenta millones de dólares. Aprende un misterioso poder llamado “Kaiten” (Rotación) y junto a su mentor y rival se enfrentan a oponentes cada vez más violentos en esta carrera.

Jojo’s Bizarre Adventure - Jojolion: Transcurre en 2011, en el pueblo japonés de Morioh, el joven Josuke Higashikata, tataranieto de Johnny, despierta padeciendo amnesia retrógrada, y tiene que tratar de descubrir por qué apareció donde estaba, el porqué de sus cambios físicos y descubrir su verdadera identidad.

Hice el GRAN esfuerzo de no spoilear demasiado, decirles sólo lo necesario para que puedan disfrutar de cada temporada. Ahora, a ustedes les queda ver las delirantes aventuras de los miembros del linaje de la familia Joestar, descubrir qué es “La Máscara de Piedra” y su relación con los vampiros, qué es el “Hamon”, “Los Hombres del Pilar”, los “Stands” o “La Flecha”... ¿Intrigado?, empieza por el capítulo uno y disfruta, después de que llegues a la tercera temporada del Anime o al tercer arco del manga ya me lo agradecerás, y seguirás adelante para descubrir todo sobre los Jojo’s.