Trabajador de anime arremete contra Netflix “sus pagos son los más bajos de la industria”
Conocido trabajador de la industria del anime expone en redes sociales las bajas tarifas que Netflix paga a los animadores de sus series en Japón.
Trabajador de anime arremete contra Netflix “sus pagos son los más bajos de la industria”
Desde hace varios años se ha venido hablando sobre el poco salario y las extenuantes jornadas laboras a las que son sometidos los animadores en la industria del anime. Aunque este tema había sido dejado un poco de lado en los últimos años, a lo largo de este 2021 se han dado a conocer varios testimonios de animadores, los cuales han generado una gran controversia en redes sociales.
Una de las declaraciones más recientes fue la que dio el animador Mushiyo, quien participó en la cuarta temporada de Shingeki no Kyojin como miembro del estudio de animación MAPPA. El animador publicó varios mensajes donde narraba la gran carga laborar que tenía como miembro del staff, por lo que decidió dejar su trabajo.
Aunque este animador decidió no mencionar más este tema y puso su cuenta en privado, tal parece que las controversias con este estudio no se detienen, ya que recientemente el animador Ippei Ichii también habló sobre los precios que manejaba este estudio de animación para un anime que estaba desarrollando para la gigante del streaming, Netflix.
Según lo que comentó Ichii, aparentemente un productor que trabaja para un anime de Netflix estaba ofreciendo pagar 3,800 yenes por cada corte de animación, ya que el presupuesto para la serie era de 3,800 a 7,000 yenes (34,22 dólares a 63 dólares). El corte de animación se trata de un movimiento simple que haga un personaje, algo que incluye algunos fotogramas con ilustraciones diferentes para poder conseguir el movimiento necesario.
“Estoy participando en un trabajo de Netflix producido por MAPPA, pero parece que el productor ofreció un precio unitario de 3800 yenes por corte. 3800 ~ 7000 yenes es el presupuesto para la serie de televisión, y si acepta esto, el precio unitario del animador disminuirá en general, y si se solicita, es mejor negociar por 15000 yenes o más”
Uno de los usuarios comentó en la publicación del animador que en una ocasión había escuchado que Netflix contrataba a los estudios y que los pagos se realizaban luego de que las series se completaban, algo que es diferente en la industria local. Debido a esto, las producciones eran financiadas por las empresas, lo que hacía que el pago a los animadores disminuya.
Por otro lado, luego de unas horas Ichii tuvo que hace una nueva publicación en su cuenta de Twitter, donde aclaraba que su crítica no era contra el estudio de animación, sino que era contra Netflix, ya que a pesar de contar con un gran capital, esta empresa paga una tarifa tan baja a sus animadores, incluso más baja que la de una serie de televisión.
Hasta el momento se conoce que el anime del que se habla es Yasuke de LeSean Thomas, el cual hizo su estreno en la plataforma en abril de este año, luego de que en octubre del año pasado se confirmara una alianza entre ambas compañías para producir varias series de anime, sin embargo, esta información no está confirmada.
Para más información y las últimas noticias de anime, manga, películas, tendencias y videojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.