Revelan cómo se pudo colocar los sombreros en los gigantes moai de la Isla de Pascua [FOTOS]

Las gigantescas estatuas fueron colocadas en toda la Isla de Pascua. Recientemente se reveló el porqué solo algunas tienen sombrero y cómo fue que los polinesios pudieron colocarlos.

Las gigantescas estatuas de la Isla de Pascua conocidas como Moai y pertenecientes a la cultura Rapa Nui es una importante expresión de arte de los antiguos polinesios que hasta ahora guardan grandes misterios. El pueblo Rapa Nui se ubica en el pacífico sur en la Isla de Pascua, en Chile; son muy conocidos porque el lugar está rodeado de enormes estaturas hechas de toba (roca) volcánica. Los primeros habitantes llegaron a la isla en el siglo XIII. 

Pues tras décadas de estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, tienen la respuesta. Su investigación lo publicaron en la revista Journal of Archeological Sciencia; y esto fue lo que revelaron

Resulta que los sombreros fueron hechas de 'escoria roja', un tipo de roca extraída de una cantera diferente de donde sacaron la toba para los Moai. Los rapanui tallaron la roca de la base para crear un hendidura que calzaba perfectamente con la cabeza de las estatuas. 

Ellos utilizaron una técnica especial para subir el sombrero hasta la altura de la cabeza. Usaron rampas gigantes más el método de "parbuckling", rodar la pieza. Al final los escultores daban los toques externos a la pieza. Colocar el sombrero podría haber significado una forma de rendirle tributo a los ancestros

La isla que está a más de 2.000 km de la costa continental de Chile; alberga cerca de 1000 estatuas gigantes de hasta 10 metros y pueden pesar cerca de 80 toneladas; tal cual un edificio de tres pisos. 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO