¿Qué es la bicameralidad y por qué preocupa tanto al Congreso? Lo que debes saber

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, ha generado gran interés por el referéndum sobre la reelección de congresistas y el retorno de la bicameralidad. De esta última, hay muchas dudas en la población que buscaremos disipar a continuación.

En su mensaje de la nación, el presidente Martín Vizcarra llamó la atención del país por dos medidas que planea ejecutar en el corto plazo: el referéndum para decidir si los congresistas deben o no ser reelegidos y el retorno de la bicameralidad. Aunque esto ha sido bien recibido por la población, aún existen muchas dudas sobre esta última propuesta que tanto alboroto ha causado entre los parlamentarios.

TE PUEDE INTERESAR: Rusa vino a Perú por su novio, la dejó sin nada y revela cómo logró sobrevivir [VIDEO]

¿Qué es? ¿Por qué preocupa al Congreso? ¿Será positiva su implementación? Estas son las principales dudas que cualquier ciudadano, preocupado por los problemas de su país, se debe de haber planteado en algún momento.

Para empezar, tratemos de definir este término. Según el portal de consulta Wikipedia, la bicameralidad es la práctica de poseer dos cámaras legislativas. Es decir, un parlamento bicameral es un congreso que cuenta con dos grupos de representantes del pueblo, denominados como cámara baja: diputados y cámara alta: senadores.

En estos momentos el Congreso del Perú, como lo conocemos, es unicameral, pero no siempre fue así. De hecho, desde 1828, nuestro país tenía un parlamento bicameral, que fue eliminado en 1992, cuando Alberto Fujimori dio su tan recordado ‘golpe de Estado’.

¿Cómo funciona un parlamento bicameral?

Básicamente, el objetivo de tener dos cámaras es que la fiscalización de los proyectos de ley mejore. “Los proyectos serían revisados por la cámara de diputados, vistos, discutidos y una vez aprobados tendrían que ir para la revisión final a la cámara de senadores”, explicó el exsenador Raúl Ferrero para America Tv.

Además, según Ferrero, cada cámara tendría atribuciones diferentes. La cámara de diputados tendría un carácter político.

“Es la cámara política, es ahí donde se hacen las investigaciones, se convocan los ministros”, agregó. La cámara de senadores, en tanto, se encargaría del nombramiento de altos funcionarios del Estado.

¿Cuántos son los miembros de este parlamento bicameral?

Según el proyecto de Martín Vizcarra, los diputados serían 100, mientras que los senadores, 30. Los requisitos para que alguien postule a estos cargos son básicamente los mismos: ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de voto. La única diferencia sería la edad: un senador debe tener 35 años, mientras que un diputado puede serlo con 25 años.

NO TE LO PIERDAS: Perú vs Australia: la emotiva narración chilena del triunfo peruano en el Mundial Rusia 2018 [VIDEO]

Cabe mencionar que no basta con que esta medida cuenta con el respaldo de la población. La creación de los senadores solo puede ser aprobada mediante una reforma constitucional.

Es decir, una vez que la propuesta llega al pleno, debe tener el respaldo de una mayoría calificada. Dicho en palabras sencillas: se necesitan 87 votos en las dos votaciones.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO