Día Internacional del Zurdo: mitos y verdades sobre las personas zurdas

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, para celebrar a las personas que tienen la particular tendencia de hacerlo todo con el lado izquierdo de su cuerpo. Te mostramos una lista con los mitos y verdades en torno a las personas zurdas.

Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día del Zurdo, para celebrar a aquellas personas que tienen una tendencia natural de hacer las cosas con el lado izquierdo del cuerpo, como escribir con la mano izquierda o patear el balón con la pierna izquierda. Por lo general, las personas con esta peculiar característica se dan cuenta de su condición zurda cuando realizan estas actividades.

Resultado de imagen para PERSONAS ZURDAS

De acuerdo con un estudio, sólo entre un 8 y un 13% de la población a nivel mundial maneja con más facilidad su lado izquierdo. Por ello, durante años, se han tejido muchas teorías sobre las ventajas y desventajas de la particularidad de las personas zurdas, pero ¿cuáles son ciertas?

Te mostramos una lista de los mitos sobre las personas zurdas:

No son más inteligentes ni más creativos

Este es uno de los rumores más populares sobre las personas zurdas, sin embargo, no es cierto. Una parte de este mito se apoya en el hecho de que algunos artistas y pensadores famosos fueron zurdos, como en el caso de Mozart o Leonardo Da Vinci. Sin embargo, no hay estudios suficientes que  avalen que los zurdos desarrollan más habilidades cognoscitivas y creativas que los diestros. Los neurólogos aseguran que no hay diferencias cerebrales con respecto a los diestros.

Ganan menos dinero

Un estudio realizado en 2014 por la Universidad de Harvard señaló que los zurdos tienen sueldos más bajos respecto a los diestros (entre un 10 y un 12% menos anualmente). El autor principal de esta investigación, publicada en el Journal of Economic Perspectives, aseguró que esta diferencia salarial puede deberse a que los zurdos tienden a “tener más problemas emocionales y de comportamiento, así como de aprendizaje (dislexia) y por tanto, un mayor porcentaje de fracaso escolar y trabajos que requieren menos habilidades cognitivas”.

Tienen ventaja en muchos deportes

Uno de los argumentos que apoyan esta afirmación es que en el caso de los deportes de lucha o contacto, los zurdos están más acostumbrados a saber por dónde vienen los golpes que sus oponentes diestros.

Un estudio de la Universidad de Northwest señala que el número de deportistas que usan la mano izquierda con éxito conforman más de un 50% en el caso del béisbol, el boxeo, el hockey y el esgrima, y más de un 10% en otros deportes como el tenis de mesa.

No mueren antes ni sufren más enfermedades

Esta es otra de las leyendas urbanas más populares acerca de los zurdos. Una de las razones por las que se fraguó este mito fue porque, en los 90, un estudio de las universidades de Columbia Británica y San Bernardino aseguró que los zurdos vivían nueve años menos que los diestros. Sin embargo, cuando se revisó la investigación se descubrió que tenía incoherencias y le faltaba consistencia científica.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO