Alberto Fujimori: ¿por qué un indulto puede ser anulado?

El Poder Judicial declaró "inaplicable" el indulto humanitario de Alberto Fujimori concedido en  diciembre del año pasado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Conoce las razones por las que, según los especialistas, se puede revocar un indulto.

La anulación del indulto al expresidente Alberto Fujimori ha vuelto a alborotar la política peruana. Y es que, esta mañana, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, revocó el indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori, que fue otorgado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en diciembre del año pasado.

De esta manera, el juez ordenó la captura del exmandatario a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria.

La noticia ha dado la vuelta al mundo, ya que el indulto a Fujimori dado por Pedro Pablo Kuczynski a fines del año pasado fue muy cuestionado y desató controversia poniendo en debate la validez del mismo. Por ello, algunos especialistas expresaron cuáles podrían ser las causas para que este polémico indulto sea revocado, como ha pasado hoy, jueves 3 de octubre.

Según declaró en su momento el defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, un indulto puede ser revocado o anulado si la autoridad ha sido inducida a error con engaños.

“Esto sucedería, por ejemplo, si un condenado solicita el indulto y para ello falsea información sobre su estado de salud simulando una enfermedad, o algún funcionario público emite un informe fraudulento que acredite dicha condición. De verificarse esta situación, el acto sería nulo y por lo tanto el presidente podría emitir una resolución suprema que derogue a la anterior y revocar el indulto”, explicó Gutiérrez a la agencia de noticias Andina.

Resultado de imagen para fujimori indulto

Por su parte, el exfiscal Avelino Guillén, uno de los que sustentó las acusaciones contra Fujimori, dijo que el indulto podía ser anulado por presentar "graves vicios procesales".

En una entrevista con Público, Guillén cuestionó que uno de los doctores integrantes de la Junta Médica Penitenciaria, Juan Postigo, haya sido médico personal del exmandatario, ya que habría actuado como juez y parte en el proceso.

"Es factible presentar una acción de amparo para que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional revisen el caso", afirmó Guillen luego de conocerse el indulto otorgado por PPK  a Fujimori, en diciembre pasado.

Por su parte Keiko Fujimori, reveló que la nulación del indulto a su padre es una decisión “injusta, inhumana y que va a ser apelada”. “Esto es una persecución política no solo contra mi familia, sino también contra Fuerza popular”, expresó la líder del partido fujimorista entre sollozos.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO