¿No irás a votar este domingo? Conoce cuánto es la multa y qué pasa si no la pagas

Conoce cuánto debes pagar por no ir a votar este domingo 7 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, y qué es lo que pasa si no lo haces.

Muchos de los ciudadanos han optado por no asistir a votar este domingo 7 de octubre  en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 por determinadas razones. Algunos por motivos de trabajo, y otros, simplemente, porque no han decidido su voto y prefieren pagar la multa que se aplica, de acuerdo a ley, por no ir a cumplir con su deber.

Pese a que este reglamento existe desde hace mucho tiempo, algunas personas aún desconocen cuál es el monto a pagar por no ir a votar en esta jornada electoral, así como las consecuencias por no pagar esta deuda.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que el monto de la multa por no ir a votar este domingo 7 de octubre varía de acuerdo al nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector.

Elizabeth Jiménez, representante de la Oficina de Atención al Ciudadano de la ONPE, explicó que existe un mapa de pobreza donde aparecen todos los distritos del Perú, divididos entre los distritos no pobres, los pobres extremos y los pobres no extremos. De acuerdo a este, se aplica la multa para los que no asistan a las urnas en esta jornada electoral.

“Esa tabla de multas la podemos en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por ejemplo, Lima Metropolitana es considerado no pobre y la multa es de 83 soles igual que las capitales de los departamentos”, recalcó.

La escala de multas vigente es la siguiente:

-Distrito considerado No pobre: 83 soles

-Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles

-Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

En tanto, si eres miembro de mesa, la multa que deberás pagar será de 207.50 soles

¿Qué pasa si no pagas tus multas pendientes por no ir a votar?

Los ciudadanos que no cumplan con estas penalidades estarán impedidos de efectuar cualquier trámite administrativo o notarial, como por ejemplo: matrimonio, divorcio o viudez, participar de actos o procesos judiciales o firmar algún tipo de contrato, conforme lo estipula la Ley 28859.

¿Dónde se pagan las multas?

Las multas por no asistir a votar se deben pagar en cualquier ventanilla del Banco de la Nación.

Para saber si tiene multas pendientes, puede consultar la página web: www.onpe.gob.pe o llamar al teléfono 417-0630.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO