¿Estamos solos en el universo? Conoce la 'Paradoja de Fermi'

Desde hace décadas cientos de científicos intentan llegar a la explicación definitiva por la cual no hemos tenido contacto con vida de otros planetas.

¿Estamos solo en el universo? Es la pregunta que millones de personas nos hemos preguntado por lo menos una vez a lo largo de nuestra existencia. Según una ecuación planteada por el astrónomo Frank Drake en 1961, habría un 0,00000003% de probabilidades de que una civilización dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se comunique con nosotros. Teniendo en cuenta que habrían, aproximadamente, de 200 a 400 millones de estrellas en la galaxia, solo 10 civilizaciones poseerían vida inteligente y serían capaces de contactarnos.

Pese a esto, hasta ahora no hemos recibido ningún contacto de vida extraterrestre ni tampoco una respuesta a las decenas de mensajes emitidos desde nuestro planeta hacia el espacio y ¿por qué sucede esto?

En el año 1950, el físico Enrico Fermi les planteó una pregunta a sus colegas en una reunión: “¿Dónde están? ¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, sondas, naves espaciales o transmisiones?”. Desde ahí, nació lo que hoy se conoce como la ‘Paradoja de Fermi’. El hecho de que aún no hayamos sido contactados ni visitados por alguna civilización extraterrestre es bastante confuso, ya que nuestro planeta, a diferencia del Universo, lleva muy poco tiempo de existencia y a esta altura debería haber algún planeta que haya desarrollado una tecnología muchas más avanzada que la nuestra.

Hay varias explicaciones del porqué aún no hemos sido visitados por alguna raza extraterrestre. La primera sería que realmente estamos solos y somos la única civilización en el universo. En este punto la explicación más razonable sería lo que se conoce como ‘El gran filtro’, lo cual dice que en cierto punto evolutivo de una civilización esta desaparece o se destruye y probablemente nosotros hayamos pasado ese punto o estemos a punto de llegar y desaparecer.

La segunda explicación es que estemos acompañados de extraterrestres. La vida inteligente en nuestro planeta se desarrolla desde hace 50 mil años, si alguna raza de otro planeta hubiera llegado hace miles de años, cuando el humano aún era primitivo, no lo sabríamos. También podrían vivir entre nosotros y no los detectemos como extraterrestres porque estamos acostumbrados a su presencia.

También cabe la posibilidad de que no seamos un punto de interés para otras formas de vida inteligente o que quizá sí se han contactado con nosotros, pero los gobiernos lo mantienen en secreto.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO