¿Podría la Tierra ser absorbida por un agujero negro? [VIDEO]

Un youtuber español explica de manera científica y divertida las posibilidades de que la Tierra sea absorbida por un agujero negro.

¿Alguna vez te has preguntado si un agujero negro podría tragarse a la Tierra? Pues el youtuber español Javier Santaolalla, creador de vídeos del canal científico ‘Date un Voltio’ hizo un video sobre las posibilidades que habría de que un agujero negro podría ponerle fin a nuestro planeta. Acá te explicamos los puntos más importantes.

Para empezar, un agujero negro es una región infinita del espacio-tiempo en el cual la gravedad están fuerte que nada escapa a su poder de atracción ni siquiera la luz. La posibilidad de que un agujero negro devore a nuestro planeta es casi imposible en este momento, porque si hubiera uno cerca ya lo hubiéramos detectado. Sin embargo, esto podría suceder en miles de millones de años.

También existe la posibilidad que, en vez de dirigirnos a uno, podríamos crearlo en la Tierra. Un agujero negro se crea cuando la gravedad es muy intensa. La fuente de esta son la materia y la energía, por lo que se tendría que concentrar una enorme cantidad de ambas en muy poco espacio para poder crearlo.

La manera de saber en qué espacio se tiene que comprimir la materia y la energía es a través del ‘Radio de Schwarzschild’, en honor al físico alemán que fue el primero en calcularlo. Este radio de la Tierra sería de 8.8 milímetros por lo cual esta tendría que ser reducida a una pequeña esfera de menos de un centímetro para que la gravedad sea lo suficientemente intensa y se cree un agujero negro.

Otra posibilidad planteada de cómo crear uno sería a través del Gran Colisionador de Hadrones que se encuentra en Ginebra, en el cual se producen colisiones de protones con tanta energía que se logran obtener densidades de energía que se produjeron un instante después del ‘Big Bang’.  Según el ‘Radio de Schwarzschild’ para esta energía de colisión es trillones de veces menor, es decir que se tendrían que concentrar cantidades enormes de energía en las colisiones para poder crear un agujero negro, lo cual, en la actualidad, es imposible para el ser humano.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO