Tortugas de la islas Galápagos volvieron a nacer por primera vez en 100 años

El científico James Gibbs presenció un grupo de crías de tortugas de las islas Galápagos, tras más de un siglo sin avistamiento de ninguna

Tras más de un siglo sin avistamientos de tortugas bebé en las islas Galápagos, por fin fueron vistas un pequeño grupo de crías. Durante decenas de años, estas tortugas han estado en peligro de extinción, ya que no se daban las condiciones para que una cría nazca, sin embargo, un esfuerzo para la conservación y repoblación de la especie resultó exitoso.

Tortugas

El científico James Gibbs fue testigo de este maravilloso acontecimiento en la isla Pinzón, la cual forma parte del archipiélago de las islas Galápagos. Vio 300 tortugas, de las cuales identificó que 10 de ellas eran bebés. Gracias a estos nuevos nacimientos, la especie se encuentra cada vez menos en peligro de extinguirse.

El comienzo de la disminución de estos animales fue en el siglo XVIII, cuando unos marineros desembarcaron en la isla Pinzón. Estos arrasaron con diversos recursos naturales de la zona y trajeron consigo a ratas. Los roedores se adentraron en la isla y comenzaron alimentarse con los huevos que ponían las tortugas y con las pequeñas crías.

Tortugas

En los años sesenta, cuando descubrieron que la población de las tortugas se había disminuido a menos de 100, científicos decidieron tomar un grupo de huevos, incubarlos y cuidar a las tortugas hasta que sean lo suficientemente grandes para no ser atacadas por lo roedores. Sin embargo, esa no fue la solución, ya que las ratas seguían depredando la especie.

En 2012, a través de un helicóptero distribuyeron en la isla, grandes cantidades de veneno y lograron acabar por completo con las ratas. Gracias a esto, poco a poco las tortugas gigantes se irán reproduciendo y repoblando el lugar con su especie.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO