Un estudio científico señaló que la Vía Láctea no es un disco plano sino que estaría deformada

Una investigación realizada por astrofísicos chinos, logró que crearan un mapa tridimensional donde notaron de la Vía Láctea es deformada en sus bordes.

 

 

Un nuevo estudio científico realizado por astrónomos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, reveló que nuestra galaxia, la Vía Láctea, no es un disco plano como muestran en las imágenes más populares, sino que se está deformada de una manera pronunciada en sus bordes.

galaxia

Para tener una referencia de cómo luce nuestra galaxia, los astrofísicos observan a la galaxia vecina Andrómeda. Esto es porque ambas tendrían un tamaño similar, tienen aproximadamente la misma edad y porque las dos son galaxias espirales.

Ahora los científicos han descubierto que cuanto más se viaja desde el centro de nuestra galaxia más deformada y retorcida se vuelve la Vía Láctea. Indicaron, además, que su plano galáctico no es una línea recta, sino que luce más como una letra “S” alargada.

Este descubrimiento fue posible gracias a nuevas medidas de distancia a estrellas en zonas exteriores de la galaxia. Para esto usaron un tipo de estrella llamada variable Cefeida, las cuales son muy brillantes y pulsan con frecuencias precisas, lo que facilita a los astrónomos calcular la distancia entre estas.

Cefeidas

Para este estudio, utilizaron observaciones infrarrojas obtenidas con el observatorio espacial WISE para determinar las distancias a la Cefeidas. Gracias a esto, lograron construir un mapa tridimensional de la Vía Láctea según lo trazaban con esta estrellas, donde colocaron sus ubicaciones aparentes.

Fue en ese momento donde notaron que estas parecían desviarse un poco, lo cual es inusual ya que una galaxia espiral como la nuestra no se deforma alrededor de los bordes.

mapa

“Esto no se había visto antes para la Vía Láctea pero  Frank Briggs, un astrónomo retirado, había encontrado esto hace varios años para una docena de grandes galaxias espirales en el Universo cercano. Combinando ambos resultados, creemos que la misma dinámica se encuentra en la Vía Láctea”, indicó el astrónomo chino Xiaodian Chen.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO