Según un estudio científico de la NASA, la Tierra es actualmente más verde que haces 20 años

China e India fueron los países que más contribuyeron gracias a sus programas de cultivo y plantanción de árboles.

A diario miles de árboles son talados y zonas con vegetación son depredadas por grandes compañías que solo buscan su propio beneficio. Sin embargo, pese a que muchos pensemos que con el pasar de los años las áreas verdes se han disminuido, sucede lo contrario, estas se han incrementado de manera notoria en los últimos 20 años.

Vegetación

Tras una larga y profunda investigación, la NASA anunció que nuestro planeta, actualmente, es más verde que a finales del siglo pasado. Los resultados se obtuvieron gracias a un registro de casi 20 años de un espectroradiómetro de resolución moderada (MODIS), el cual orbita la Tierra en dos satélites.

Esta investigación evidenció que China e India, dos de los países con más población en el mundo, son los principales responsables de la mejora en la ecologización. Esto gracias a los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y la agricultura de ambas naciones. En el 2017, India rompió un récord mundial la plantar 66 millones de árboles en tan solo 12 horas.

vegetación

China y la India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solo el 9% de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación, un hallazgo sorprendente, considerando la noción general de degradación de la tierra en países populosos debido a la sobreexplotación”, señaló Chi Chen, científico del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston y autor principal del estudio.

En un principio creían que el aumento de las áreas verdes se debía mayormente al clima y a la fertilización, sin embargo, se dieron cuenta que las personas también estaban contribuyendo. “Cuando se observó por primera vez la ecologización de la Tierra, pensamos que se debía a un clima más cálido y húmedo y a la fertilización del dióxido de carbono agregado en la atmósfera, lo que provocó un mayor crecimiento de hojas en los bosques. Ahora, con los datos de MODIS vemos que los humanos también están contribuyendo”, aclaró Rama Nemani, científico coautor de la investigación.

Vegetación

El estudio indicó que un 42% de la vegetación de China es gracias a los, ya mencionados, programas para conservar y expandir los bosques, mientras que el 82 % del enverdecimiento en la India se debe a los cultivos

Te puede interesar

LO MÁS VISTO