Lanzan proyecto de monitoreo geoespacial para conectar Lima, Sierra y Selva

Proyecto piloto "SmartBus", utiliza monitoreo geoespacial para recoger y transmitir información en tiempo real sobre el estado de la Red Vial Nacional.

"SmartBus" es un emprendimiento digital de Airbus y el Banco Mundial (BM), que busca desarrollar una ruta vial andina entre Lima y las ciudades de la selva, utilizando monitoreo geoespacial para conocer el estado de la Red Vial Nacional y estudiar el acceso de Internet en zonas rurales. 

"Este proyecto piloto conectará un trayecto extremadamente difícil de la geografía peruana y ayudará a identificar problemas y soluciones de seguridad vial, meteorología y logística en el transporte”, explicó Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para Perú.

Ruta vial tecnologica

A su vez, Christophe Roux, director de Airbus Defence and Space para Latinoamérica, resaltó el apoyo de las instituciones peruanas y su interés en las innovación tecnológicas.

El proyecto consta de dos fases. En la primera se instalarán antenas satelitales y sensores en buses comerciales que recorran la ruta costa, sierra y selva.

Los datos recogidos serán complementados con imágenes satelitales  de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA).

Ruta vial tecnologica

En la segunda fase se realizará hackathon en Lima, del 15 al 17 de febrero de 2019, que convocará a ingenieros, desarrolladores y estudiantes peruanos a buscar soluciones a los problemas detectados. 

Las instituciones que participan del proyecto son el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Banco Mundial y Airbus. Kymeta y Aventior (ambas en EE.UU.), Terabee (Francia), TEPSA y Lequi Perú y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Ruta vial tecnologica

Te puede interesar

LO MÁS VISTO