Pablo Neruda habría abandonado a hija con hidrocefalia, según libro

Recientemente se publicó un libro sobre la hija con hidrocefalia que el poeta chileno Pablo Neurda abandonó. La publicación es de la poeta holandesa Hagar Peeters.

El talento del poeta chileno Pablo Neruda es indiscutible. Muchos de sus poemas son recitados una y otra vez por millones de personas alrededor del mundo. Pero hay ciertos pasajes de su vida que pocos conocen. Neruda tuvo una única hija llamada Malva Marina quien nació con hidrocefalia que en su caso se traducía en un tamaño desproporcionado de su cabeza.  Al ver a su hija, Neruda decía “es un ser perfectamente ridículo”, “una especie de punto y coma”, “vampiresa de tres kilos”. El autor de “Cien sonetos de amor” la abandonó.

NO TE LO PUEDES PERDER: ¿QUÉ PASÓ CON LA PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA “LOLITA”? ASÍ LUCE A SUS 70 AÑOS

Recientemente se ha publicado Malva (Ed. Rey Naranjo), la primera novela de la poeta neerlandesa Hagar Peeters en la que se relata la biografía de la hija de Pablo Neruda que falleció a los 8 años.

«Mi nacimiento fue como un accidente de tráfico. Me detuve en seco, me quedé atrancada, retenida en un lugar a media vida entre el interior y el exterior del útero, en un túnel negrísimo. Tuvieron que tirar de mí con mucha fuerza para extraerme hacia la luz del día. No es de extrañar considerando el tamaño que tenía mi cabeza ya entonces, aunque su verdadero e imparable crecimiento aún no había empezado. Así y todo lograron sacarme y fui a parar a una fría habitación de hospital que excluía eficazmente el tórrido calor de Madrid…”, así inicia la publicación, según reporta El Mundo.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: LA OSCURA HISTORIA QUE HABRÍA MOTIVADO LA CREACIÓN DE ‘ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS’

En 1936 y tras huir de la guerra civil española, Neruda abandona a su mujer y a su hija en Montecarlo. Al morir en 1943, María Antonieta Hagenaar, la madre de Malva, le pidió a Neruda reunirse, pero, según señala la publicación de El Mundo, “el silencio fue la respuesta”.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO