¿Quién es Osmán Morote?, el terrorista que acaba de salir de prisión para cumplir arresto domiciliario

Esta mañana fue excarcelado el excabecilla de Sendero Luminoso, Osmán Morote, quien cumplirá arresto domiciliario por el atentado de Tarata y la matanza de Soras, en Ayacucho. Aquí algunos datos del también conocido como camarada "Remigio"

Esta mañana salió de prisión el terrorista Osmán Morote, quien fue miembro de la cúpula central de Sendero Luminoso, y que fue excarcelado para cumplir arresto domiciliario en su vivienda de Chaclacayo por el atentado en Tarata y la matanza de Soras, en Ayacucho, ocurrida en julio de 1984, donde fueron asesinados más de 100 campesinos.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Bashar al - Ásad, uno de los personajes clave en los ataques de EE.UU. a Siria?

Morote, más conocido como camarada “Nicolás” o “Remigio” fue arrestado por la policía peruana el 11 de junio de 1988, en el centro de Lima, luego de ser acusado como uno de los principales autores de la masacre de la comunidad ayacuchana de Soras, también conocida como Caravana de la Muerte, que buscaba  dar una lección a los campesinos que se enfrentaban a Sendero Luminoso.

El excabecilla de Sendero Luminoso fue juzgado por cargos de terrorismo y homicidio, siendo condenado a 20 años de prisión. En marzo de 1992, apeló a la Corte Suprema del Perú y su sentencia fue reducida a 15 años. El mismo año, Alberto Fujimori abrió un nuevo juicio y Morote Barrionuevo fue condenado a cadena perpetua en prisión. Actualmente, afrontará en su domicilio el juicio que se le sigue por la matanza de Soras.

PUEDES VER: ¿Qué causó la desaparición de los dinosaurios? Surge nueva teoría que lo explica

Morote nació en Cuzco el 15 de abril de 1945. Estudió antropología en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Allí conoció a Abimael Guzmán, que se desempeñaba como profesor de Filosofía, y donde, bajo su influencia, se unió a su ideología política.Durante el mayor éxito militar de Sendero Luminoso llegó a ser el siguiente al mando después del líder oficial Abimael Guzmán.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO