La insólita razón por la que el homo erectus se habría extinguido, según estudio

Una investigación de la Universidad Nacional de Australia reveló que la "pereza" fue una de las principales razones por las que los homo erectus se extinguieron de la Tierra.

Arqueólogos de la Universidad Nacional de Australia revelaron la insólita razón por la que la especie del homo erectus habría desaparecido de la tierra. Se trata de la “famosa madre de todos los males”: la pereza.

Para comprobar su teoría, el estudio de los investigadores, que fue publicado  en la revista científica PLoS One, se apoya en las evidencias halladas en las excavaciones arqueológicas que se realizaron en 2014 en el yacimiento de Saffaqah (Arabia Saudí) sobre las antiguas poblaciones humanas que datan de la Edad Temprana de Piedra.

La investigación señala que esta longeva especie, que estuvo en el planeta durante casi un millón de años, utilizó "estrategias de menor esfuerzo" para fabricar herramientas y recolectar su materia prima en ese lugar de la Península Arábiga. Y es que los científicos se dieron cuenta que los instrumentos hallados eran de muy mala calidad.

Los especialistas señalaron que era notorio que sus creadores pusieron el mínimo esfuerzo en los instrumentos hechos, a comparación de otros que datan de la misma época.

"Realmente da la impresión de que no se hubieran esforzado ni tampoco dan la sensación de ser exploradores que miraron al horizonte ni de tener la misma capacidad de maravillarse como nosotros", comentó Ceri Shipton, autor del estudio.

Asimismo, señaló que la “pereza” se sumó a la incapacidad de adaptarse a los cambios climáticos de los Homo erectus, lo que probablemente fue clave en su extinción.

Shipton recalcó que su falta de desarrollo tecnológico así como la transformación de su ambiente en un desierto contribuyó también a su desaparición. "No solo fueron perezosos sino también conservadores", enfatizó el experto.

Según el estudio, los restos de sedimentos del ambiente que los rodeaba muestra que pese este cambiaba, los homo erectus seguían comportándose igual y haciendo lo mismo en lugar de adaptarse. No hubo progreso.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO