Pensar o hacer esfuerzo mental quema tantas calorías como correr por media hora, según investigación

Investigadores explicaron que el desgaste mental puede quemar hasta 350 calorías por día en una persona. 

Para nadie es un misterio que el pensar, o -dicho de forma general- el esfuerzo mental cansa más que el esfuerzo físico, y, por tanto, puede llegar a quemar tantas calorías como si corrieras una maratón o hicieras gran cantidad de ejercicios. Sí, no es una broma.

Así lo explicó al diario El País, Ignacio Morón, profesor de la Universidad de Granada e investigador del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), quien indicó que la persona puede llegar a quemar hasta 350 calorías en un día, por el simple hecho de pensar. Estos datos fueron arrojados tomando como base el cuerpo de un adulto con un cerebro de peso medio, unos 1.400 gramos, y unos 70 kilos.

Imagen relacionada

Por su parte, Javier DeFelipe, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó que “el cerebro humano representa, aproximadamente, el 2% del peso corporal, y consume un 20% del oxígeno y de la glucosa del organismo”. Motivo por el que las personas que realizan más esfuerzo mental en su jornada diaria podrían, incluso, bajar más calorías que una persona que hace más desgaste físico.

Resultado de imagen para estudiar gifs

Según el investigador, si bien todas las actividades diarias precisan energía, “el cerebro es el órgano que más energía consume” pues nunca detiene su actividad, ni siquiera durante la noche.

“Una hora de trabajo intelectual intenso consume prácticamente la misma energía que una hora de trabajo físico intenso”, y si la actividad es prolongada y con un plus de estrés añadido el cerebro gasta aún más energía, añade Morón.

La explicación detrás de este proceso está en que el cerebro devora pura glucosa, monosacárido con fórmula molecular que es mejor conocida por funcionar como combustible de este órgano y de la que se obtiene el ATP (adenosin trifosfato) necesario para realizar todos los procesos metabólicos.

Con todas estas conclusiones, no es extraño cuestionarse si el pensar -al quemar calorías- también ayuda a adelgazar, por lo que el investigador Andrés Caetana, director del CIMCYC, aclaró esta duda señalando que “claramente pensar no adelgaza. Quizás pensar mientras se camina vigorosamente o se hace ejercicio”, comentó el especialista. Así, para lograr bajar de peso y llevar una vida saludable se debe combinar o equilibrar ele ejercicio con el esfuerzo mental.

Resultado de imagen para correr actividad física  gifs

Te puede interesar

LO MÁS VISTO