El début de Patricio Manuel, el primer boxeador trans profesional

Fue un exitoso inicio luego de que saliera victorioso por decisión unánime.

En el año 2012, intentó clasificar al boxeo olímpico como una mujer; ahora debuta en el mismo deporte en la condición de hombre. “Espero que esto pueda abrir muchas puertas. Estamos sentando un precedente para otros peleadores transgénero. Soy un vivo ejemplo de que es posible competir después del tratamiento médico”, declaró el deportista según informó Marca.

Pat Manuel se enfrentó contra el mexicano Hugo Aguilar en un encuentro organizado por Golden Boy Promotions y resultó ganador.

Pat Manuel

Para lograr a este emocionante momento, Patricio ha tenido que vencer toda clase de obstáculos. “Tuve suerte de haber recibido ayuda con mi licencia antes de que surgieran dificultades más grandes. Hay reglas en la Comisión Atlética de California respecto a los atletas transgénero, pero no las habían ejecutado antes”, comentó el boxeador.

Pat Manuel

Me sometí a todos los procedimientos que tienen que pasar los peleadores no transgénero, incluidos exámenes con el oftalmólogo, de corazón, neurológicos y sangre. Para la aprobación de mi terapia hormonal, les di una carta de mi doctor verificando que estuve bajo su cuidado para mi transición médica. La dosis de testosterona inyectada y los análisis de sangre demuestran que mis niveles hormonales están dentro del rango legal por más de seis meses”, explicó durante una entrevista publicada por el medio Marca.
Box pelea

En 2014 inició el tratamiento hormonal para iniciar la transición. Y dos años después peleó como Patricio Manuel gracias a la nueva reglamentación del Comité Olímpico Internacional. Tuvieron que pasar otro dos años hasta que Golden Boys Promotions se enterara de su historia y decidiera apoyarlo en su sueño de ser un profesional.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO