Crean sistema para hacerte tus propias ecografías y ultrasonidos desde el celular

Empresario y científico estadounidense creo un novedoso sistema para que los pacientes puedan hacerse sus propias ecografías y ultrasonidos desde su celular. 

Un reconocido científico estadounidense ha revolucionado el mundo de la ciencia y la tecnología, luego de crear un ingeniosos sistema que permite hacerte tus ecografías solo con la ayuda de un iPhone.

El creador de este invento es Jonathan Rothberg, quien, de acuerdo con BBC, su idea nació tras la frustración de esperar mucho tiempo en las salas de hospitales, ya que su hija sufre de esclerosis tuberosa, un trastorno genético poco frecuente que le ocasiona quistes en los riñones, para cuyo tratamiento necesita hacerse varios ultrasonidos.

Para Rothberg, la fastidiosa rutina de ir constantemente al hospital para realizar las ecografías le quitaban mucho tiempo y era agotador, por lo que decidió crear un novedoso sistema para hacer los ultrasonidos con el celular. Estaba convencido de que existía alguna forma de que estos procesos sean menos bochornosos.

No osbtante a la dificultad que pudiera representar su intento por hallar una innovadora solución, no era la primera vez que Rothberg incursionaba en campo de la innovación y la ciencia. Fue él quien inventó el primer secuenciador de ADN de alta velocidad, un dispositivo que permite leer nuestros el genoma humano usando tecnología digital, y que permitió a muchas personas poder acceder a sus propios códigos genéticos, señala BBC.

Jonathan Rothberg

Foto: BBC

Ahora, el científico y empresario -ingeniero químico de formación y fundador de varias startups de medicina tecnológica-construyó un novedoso sistema, al que ha llamado Butterfly IQ, para que sean los mismos pacientes los que pudieran acceder a sus propias ecografías de manera rápida y sencilla.

El revolucionario invento consiste en un aparato que cabe en el bolsillo de una bata de laboratorio y que se conecta a un iPhone para funcionar. De acuerdo con BBC, utiliza miles de sensores diminutos, cada uno de los cuales es más pequeño que un cabello humano. Estos sensores van colocados sobre un chip informático.

Su funcionamiento es similar a la técnica que usan los murciélagos para localizar objetos. El aparato construye la imagen de un cuerpo humano desde dentro hacia afuera y verifica el crecimiento de un feto dentro de un útero, el tamaño del hígado o el de un tumor.

ultrasonido en un celular

Foto: BBC

Rothberg dijo a BBC que su objetivo con este invento es poner la diagnosis en manos de la gente, “democratizar" la salud”.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO