Conoce a Diego, la tortuga que salvó a su especie gracias a su actividad sexual [VIDEO]

Conoce la historia de Diego, la tortuga más famosa del mundo por haber salvado a su especie del peligro de extinición. 

Se hizo conocido hace algunos años por haber salvado de la extinción a toda una especie en la Isla Galápagos, luego de haber reproducido a 800 crías gracias a su intesa actividad sexual en el archipiélago ecuatoriano.

La tortuga Diego, quien tiene más de 100 años y centenares de hijos, fue trasladado a Islas Galápagos en 1976, desde el zoológico de San Diego, Estados Unidos. Pesa 80 kilos y puede medir hasta 1,50 metros de alto.

“Es un macho reproductor sexualmente muy activo. Ha contribuido enormemente a la repoblación de la isla”, asegura Washington Tapia, asesor del Parque Nacional Galápagos (PNG) para la restauración de quelonios.

tortuga, Diego

En la década del 70, en Española, en el sur de las Galápagos –a unos 970 km de la costa de Ecuador–, fueron hallados apenas dos machos y doce hembras de la especie de Diego, los últimos sobrevivientes del lugar en ese entonces, por lo que se realizó una campaña internacional para encontrar a un macho de esta especie e incorporarlo a un programa de reproducción en cautiverio, de tal forma que se pueda evitar la extinción total de la especie en el lugar.

tortuga, Diego

Es así como localizaron a Diego, sin imaginar que se convertiría en el reproductor ideal para salvar a su misma especie.

“Hasta hace unos seis años atrás, que hicimos un estudio genético, encontramos que él era el padre de casi el 40% de las crías repatriadas a Española”, indicó Tapia, director de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de la ONG estadounidense Galapagos Conservancy.

Hasta 2012, la tortuga más famosa que se conoce es George, el solitario, último ejemplar de la especie Chelonoidis abigdoni, que murió en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio con hembras de subespecies relacionadas.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO