¿Por qué nos sale orzuelo en los ojos? 12 remedios caseros que lo curan
Hoy en día son muy comunes los orzuelos que nos salen alrededor de los ojos y para la gran mayoría de las personas el motivo del por qué le aparecen es una incógnita. Sepa por qué aparecen y qué puede hacer para evitarlo.
¿A quién no le ha salido en algún momento de su vida un orzuelo? Ese que aparece cuando una glándula del párpado se infecta. No referimos de aquel grano o bulto rojo o amarillento en el ojo ya sea en la parte externa como en el interior del párpado que resulta muy incómodo y doloroso.
Los síntomas del orzuelo a menudo suelen ser: Sensibilidad a luz. Molestia al parpadear. Enrojecimiento en la zona afectada. Sensación de hormigueo, escozor, ardor o dolor en la zona afectada. Ojos legañosos (las legañas aparecen después de cortos períodos de tiempo). Sensación arenosa en el ojo. Inflamación del párpado. Lagrimeo constante. Secreciones mucosas del ojo afectado. Visión borrosa. Y cómo lo mencionado anteriormente la aparición de un pequeño punto amarillento o rojizo semejante a un grano próximo a drenar.
MIRA: Conoce los peligros y consecuencias de usar pestañas postizas
Cabe mencionar que la principal causa del orzuelo es el estafilococo (Staphylococcus aureus), una bacteria que normalmente vive sin causar daño en la piel de nuestros párpados, pero cuando los gérmenes quedan atrapados dentro de algún folículo de la pestaña o un conducto lagrimal, este provoca que se desarrolle una leve infección.
Asimismo, hay otros motivos por el cuál se da el orzuelo en el ojo y estos pueden ser: la blesfiritis, es decir, la inflamación crónica del ojo, cambios hormonales y el estrés. Así como lo lees, por ende, a continuación te compartimos 11 remedios caseros para curar el orzuelo rápidamente.
Remedios caseros para curar el Orzuelo
#1 Calentar las hojas de guayaba y ponerlas en un paño húmedo caliente. Aplicar la compresa lentamente sobre los ojos. Ayuda a aliviar la hinchazón e irritación del orzuelo.#2 Coloca una bolsita de té o manzanilla humedecidas sobre el ojo durante 10 minutos. De este modo, impediremos la proliferación de las bacterias causantes del orzuelo, así como contribuiremos a la reducción del bulto.
#3 Moler un puñado de hierbabuena, el cual botará un aceite que aplicaremos sobre nuestro orzuelo, por un periodo de 5 minutos, para luego retirar con un poco de agua tibia.#4 Moja un algodoncito en el líquido transparente que segrega la sábila y pásalo suavemente sobre el párpado afectado por la mañana y por la noche. Luego enjuaga con manzanilla o agua de rosas durante tres o cuatro meses. Sirve también para la vista cansada, cataratas y todo tipo de inflamación.
#5 Lavaremos una zanahoria y la trozaremos, para hervirla durante 20 minutos, la envolveremos en una gaza o paño limpio, para aplicarla sobre el orzuelo.
#6 Preparar un extracto concentrado a partir de un puñado de hojas de acacia hirviéndolas con 2 tazas de agua. Usarlas como compresa sobre los párpados para un alivio rápido del orzuelo. Colar adecuadamente el preparado antes de usarlo.#7 Pon a hervir una cucharadita de semillas de cilantro en una taza de agua, y espera un minuto luego de que alcance el punto ebullición. Deja enfriar la solución, cuélala y úsala para limpiar el ojo afectado tres veces al día.
#8 Hierve dos tazas de agua con una cucharadita de cúrcuma en polvo hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Cuela la solución con una gasa para que quede bien limpia. Utiliza un gotero para echarte 3 gotas en los ojos dos o tres veces cada día.#9 Toma un puñado de perejil y prepáralo en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Sumerge un paño limpio en el agua y aplicar sobre el párpado cerrado del ojo afectado. Descansar y relajarse durante unos 15 minutos después de la finalización del proceso. El perejil actúa como agente de purificación para los ojos y ayuda a eliminar los materiales tóxicos ayudando en la curación rápida del orzuelo.
#10 Corta las papas en rodajas para aplicarlas sobre el orzuelo o hacer una pasta de patata, extenderla en un paño y colocarlas externamente en los ojos inflamados para reducir la hinchazón.
#11 Hierve un litro de agua y déjalo refrescar hasta que esté tibio. Humedece un paño limpio con esta agua y colócalo sobre el párpado afectado durante 10 minutos, debes humedecer nuevamente el paño cada vez que se enfríe. Este proceso ayudará a drenar el pus del orzuelo.
TE PUEDE INTERESAR: Esta sería la razón por la que te 'late' el ojo
Recomendación
No poner muchos maquillaje o cosméticos en la zona, lavar los parpados con agua de manzanilla y no rascar las pestañas con las uñas sucias.
Cabe mencionar que los orzuelos son contagiosos, por ello, se debe evitar compartir toallas u otras prendas que topen el ojo.
Fuente: mejorconsalud.com, lavidalucida.com, ignisnatura.cl