• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Películas nominadas a Premios Óscar tendrán que cumplir estándares de diversidad

Los Premios de la Academia cambian las reglas del juego en busca de promover la inclusión y diversidad ¿que opinan?

Películas nominadas a Premios Óscar tendrán que cumplir estándares de diversidad

Películas nominadas a Premios Óscar tendrán que cumplir estándares de diversidad

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 10 Sep 2020 | 12:10 h

Los Premios de la Academia buscan renovarse y en un intento por "fomentar una mayor inclusión y diversidad", la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció hace unas horas que las cintas que compitan para ser la mejor película deberán cumplir ciertos criterios raciales, étnicos y de género o diversidad.

Tal como informó la CNN, estos nuevos criterios regirán desde los Premios de la Academia 2024, algo entendible para producciones que se plasman con muchos años de antelación.

aweita.pe

TAMBIÉN PUEDES VER: UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ELIGE A HENRY CAVILL COMO EL PRÓXIMO JAMES BOND

La Academia señaló que su meta es "promover la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine". Por ende, las cintas nominadas a "Mejor Película" deben de cumplir al menos dos de los cuatro estándares si quieren ser las triunfadoras.

A continuación, los estándares estipulados por la Academia:

*Estándar A: Representación en pantalla, temas y narrativas

**Un actor principal o un actor de reparto con relevancia que forme parte de grupos raciales infrarrepresentados: asiáticos, hispanos (latinos), negros (afroamericanos), indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, personas de oriente medio o del norte de áfrica, nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico, u otras etnias o razas infrarrepresentadas.

**Al menos un 30% de actores secundarios o de roles de menor envergadura que pertenezcan al menos, a dos de los siguientes grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+, y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.

**Una trama principal, una temática o una narrativa centrada en alguno de los grupos infrarrepresentados anteriormente mencionados.

aweita.pe

*Estándar B: "Liderazgo creativo y equipo de proyecto"

**Al menos, dos cabezas de departamento —dirección de casting, dirección de fotografía, diseño de vestuario, dirección, montaje, composición, maquillaje y peluquería, producción, diseño de producción, dirección de arte, efectos visuales o guión— pertenecientes a alguno de los siguientes grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.

**Al menos, una de esas posiciones ocupada por un miembro de un grupo racial infrarrepresentado; como asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, personas de oriente medio o del norte de áfrica, nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico, u otras etnias o razas infrarrepresentadas.

**Al menos, seis miembros del equipo y técnicos —excluyendo a asistentes de producción— pertenecientes a grupos étnicos o raciales infrarrepresentados.

**Al menos un 30% del equipo de rodaje perteneciente a los siguientes grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.

Estándar C: "Industria y acceso a oportunidades"

**La compañía que distribuye la cinta o la productora deberá ofrecer prácticas remuneradas a grupos infrarrepresentados, los cuales abarcan desde mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas. En ese sentido, trascendió que, dependiendo de las dimensiones del estudio, se fijarán topes mínimos de becarios.

**La productora también deberá crear oportunidades de trabajo a personas de grupos infrarrepresentados como mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas.

*Estándar D: "Desarrollo de audiencias"

** Para cumplir con el estándar D, los estudios deberán reforzar la representación en la publicidad y distribución de sus películas con ejecutivos pertenecientes a grupos infrarrepresentados como mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas.

Los demás estándares y sus ramificaciones pueden ser vistos en la página web oficial de los Premios Óscar aquí. ¿Qué te parecen?

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿QUIÉN ES SELENE DELGADO LÓPEZ? MILES ASEGURAN TENERLA DE AMIGA EN FACEBOOK SIN HABERLA ACEPTADO

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas y vídeojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.