• icon fb

¿De qué están hechas las lágrimas y para qué sirven?

Las lagrimas cumplen una función importante en nuestros ojos, y pueden evitar posibles patologías relacionados a este órgano de nuestro cuerpo

Las lágrimas cumplen una función primordial para nuestra salud visual

Las lágrimas cumplen una función primordial para nuestra salud visual

Quizás alguna vez te has preguntado porque las lágrimas brotan de nuestros ojos cada vez que lloramos o, más aún, que función cumplen en nuestro organismo.

Pues bien, los especialistas en Oftalmología explican que las lágrimas poseen un componente mucínico, que se encarga de mantener la adherencia de la lágrima a la superficie de la córnea. Así como también una sustancia acuosa intermedia y una parte grasosa formada por las glándulas del parpado, y cuya función es evitar la evaporación de la lágrima. Si falta alguno de estos componentes, aparecen patologías como la del síndrome de ojo seco.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ LLORAMOS? ¿ES REALMENTE SALUDABLE HACERLO?

¿Qué función cumplen?

La función de las lágrimas no es sino proteger la superficie de la córnea, nutriéndola y mejorando su calidad refractiva. Cuando el ojo está humedecido, el resto de lágrimas son drenadas al sistema lagrimal, aunque hasta el 25% de ellas suelen evaporarse por el aire. Las lágrimas mantienen la humedad del ojo, eliminan de ellos los residuos y cuerpos extraños y protegen nuestros ojos de las infecciones.

Después de cumplir su función de limpiar y mantener el ojo húmedo, las lágrimas continúan por la zona interna del ojo y por el conducto lagrimal hasta la nariz. Así que cuando lloramos mucho, el drenaje de la nariz es también mayor, por lo que es común que nos salga líquido por la nariz.

Ante una agresión externa, la glándula lagrimal se pone a trabajar para evitar que dañe el ojo. Así, cualquier tipo de cambio de temperatura, motivaciones psíquicas u objetos extraños llega al cerebro para aumentar la producción de lágrimas dentro de nuestro sistema nervioso no consciente.

¿Podemos quedarnos sin lágrimas?

En caso de enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus, la glándula lagrimal del ojo puede verse afectada y por tanto, producir muchas menos lágrimas. La sensación para el que lo sufre, es como tener permanentemente algo dentro del ojo, además se siente el ojo seco y se puede ver borroso. El remedio ante este problema es usar lágrimas artificiales cada día.