Temida enfermedad de transmisión sexual se está haciendo resistente a antibióticos, según la ciencia

Aunque varias enfermedades de transmisión sexual tienen tratamiento, existe una que ya no puede ser combatida con los antibióticos normales, pues, se ha vuelto resistente.

El VIH y Sífilis no son las únicas infecciones de transmisión sexual de las que debes preocuparte. Existe un sinfín de enfermedades que puedes adquirir por tener relaciones sexuales sin protección y aunque hay tratamiento para varias de ellas, una en particular se ha hecho resistente a los medicamentos existentes, lo cual complica la situación de quien se contagia.

Se trata de la bacteria Mycoplasma Genitalium, la cual fue detectada por primera vez en los 80. Esta ha causado revuelo porque puede confundirse fácilmente con otros cuadros. Ahora, científicos han alertado que esta enfermedad de transmisión sexual, incluso, se estaría volviendo resistente a algunos antibióticos.

Probablemente, su nombre no te suene mucho. Esto puede deberse a que suele confundirse con otras enfermedades, como la clamidia o gonorrea. Incluso, su diagnóstico puede ser difícil. No obstante, entre el 1% y 2% de la población la tiene.

Los problemas con estos microorganismos son bastantes. En mujeres, cuando la infección es un hecho, puede ocasionar enfermedad pélvica inflamatoria, provocar dolor y, en algunos casos fiebre y sangrado vaginal. También puede dejar a algunas mujeres infértiles si no se trata. En hombres, la bacteria MG puede provocar una inflamación en la uretra, secreción en el pene y dolor al orinar.

La bacteria se contrae mediante relaciones sexuales no protegidas, y para comprobar que se tiene se hace un exudado genital en mujeres y un análisis de orina en hombres que presentan síntomas, según informó la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH) a la BBC.

Sin embargo, la gran preocupación está en su resistencia. Según los científicos, el tratamiento consiste en un ciclo de una familia de antibióticos llamados macrólidos. No obstante, los microorganismos están generando una resistencia preocupante, por lo que los esfuerzos se están concentrando en ver cómo evolucionan.

“Es hora de que el público aprenda qué es el Mycoplasma genitalium. Es una razón más para llevar condones en tus vacaciones y, efectivamente, usarlos”, dijo Peter Greenhouse, miembro de BASHH.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO