¿Por qué los zapatos de plataforma pueden afectar tu salud? Conoce los riesgos

Los zapatos de plataforma, muy populares en los 90, han vuelto a ser tendencia en la moda durante los últimos años, sin embargo, su excesivo uso puede ocasionar algunos riesgos para la salud. 

Si bien los famosos stilettos o tacones de aguja son los zapatos que podrían causar mayores daños en la salud de las mujeres, los especialistas en ortopedia han advertido de los riesgos de otro estilo de zapatos, que han vuelto a ser tendencia en el mundo de la moda durante los últimos años.

PUEDES VER: La asquerosa razón por la que siempre debes tapar el inodoro cuando lo jalas

Se trata de ‘flatforms’ o los zapatos de plataforma, un peculiar diseño de zapato con algunos centímetros de altura que se popularizó en la década de los 90, y ha vuelto a cobrar fuerza en los últimos años con una variedad diseños en botas, tenis, sandalias y zapatillas.

Resultado de imagen para flatform

Y es que para muchas, este estilo de zapato es mucho más cómodo que los zapatos “chatos” o de suela baja, incluso, son considerados menos perjudiciales por su suela recta y uniforme a lo largo del pie, así como por la forma en que equilibran el peso del cuerpo para que este no recaiga en los pies, ya que, algunos, tienen más altura en la parte de los talones. Pero, más allá de las ventajas que tiene en comparación con otros zapatos, su uso diario también puede llegar a afectar la anatomía natural de la planta de pie, así como ocasionar dolores lúmbares, de espalda y hasta cervicales.

Según los especialistas, el constante uso de estos zapatos limita la flexibilidad natural de los pies, ya que la suela de forma cóncava que tienen la mayoría de ellas hacen que el pie se encuentre en una especie de balanceo e impide su movimiento normal por tenerlo rígido.

Resultado de imagen para zapatos plataforma

LEE TAMBIÉN: Cuatro recetas caseras para alargar las pestañas de forma natural

Asimismo, aumenta el riesgo de traumatismos de tobillo y rodilla, ya que, al ser sumamente inestables, pueden hacerte perder el equilibrio en terrenos muy irregulares como arena o pavimento deteriorado, causando algunos accidentes.

Como todo en la vida, los especialistas recomiendan el uso moderado de este tipo de zapatos, y evitar el uso de aquellos diseños que muestran una excesiva altura en sus plataformas.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO