La polémica pastilla que previene el VIH; aseguran que funciona, pero... [VIDEO]

Desde la aparición del VIH, los científicos no han parado en su búsqueda por hallar la cura. Por el momento, parece que han dado con la forma de prevenirlo.

En los años 80 se descubrió el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Desde ese momento, los investigadores han iniciado una búsqueda inagotable por hallar no solo un tratamiento efectivo, que mejore la vida de quienes ya padecen la enfermedad, sino para aquellos que no portan el virus, pero necesitan prevenirlo.

Pocos saben que, además del Targa, que es para personas ceropositivas, existe desde hace algunos años un medicamento que permite reducir el riesgo de contraer el VIH. Se trata de la Profilaxis Preexposición (PrEP).

Esta pastilla se suministra a dos tipos de personas: a quienes tienen prácticas sexuales de riesgo y a los que, por alguna razón, tienen contacto con personas con VIH todos los días, como personal médico, parejas y familiares. 

Esta medida preventiva consiste en la toma de una pastilla diaria de Emtricitabina con Tenofavir, conocida como Truvada, su efectividad es del 98% si se toma todos los días, por lo que ha sido recomendada como una de las mejores opciones para la prevención por la Organización Mundial de la Salud y El Centro de Control de Enfermedades.

Cuando el medicamento entra al torrente sanguíneo, impide que el virus del VIH se establezca y se replique. Desafortunadamente, no todo es color de rosa. Esta pastilla trae consigo una serie de desventajas, que se deben considerar muy bien antes de decidir tomarla.

Para empezar, no cualquiera puede tomar Truvada como si se tratara de cualquier analgésico, para hacerlo se necesitan estudios previos, pues la ingesta podría ser de meses o años y eso lo determina el médico.

Asimismo, muchas personas, al tomar esta pastilla, optan por dejar el condón de lado, lo cual es una mala decisión, pues, si bien es cierto que el PrEP puede prevenir del VIH, no puede hacer lo mismo con otras enfermedades como la gonorrea o la sífilis.

La PrEP previene las infecciones de VIH y reduce la incidencia de la enfermedad

Pero no todas son malas noticias, pues, si bien en un inicio el PrEP tenía un costo demasiado alto por frasco, en la actualidad el precio ha caído considerablemente, pues la patente de la fabricación expira pronto. Por otro lado, los científicos aseguran que para el otro año tendrán una vacuna, que empezarán a probar en humanos muy pronto. ¿Qué opinas?

MIRA EL VIDEO

Te puede interesar

LO MÁS VISTO