¿Te aterran estas imágenes? Podrías tener tripofobia y así puedes solucionarlo [FOTOS]

¿Alguna vez has sentido una gran repulsión cuando ves demasiadas figuras circulares juntas? Descuida, eso se le conoce como tripofobia y así puedes solucionarlo.

El ser humano ha desarrollado una serie de miedos a lo largo de su historia, que son conocidos como fobias. Muchas veces nadie entiende el origen de estos temores, pero existe uno que la medicina no incluye en este grupo como tal: la tripofobia.

Si eres de las personas que siente repulsión cuando ve demasiados agujeros juntos, panales de abejas o figuras simétricas, a tal punto de experimentar una sensación desagradable, es posible que padezcas de tripofobia.

Se considera tripofobia al miedo a las agrupaciones de pequeñas formas geométricas simétricas o asimétricas, que, a diferencia de otras fobias, no se trata de un miedo social aprendido.

La medicina no reconoce a la tripofobia como una verdadera fobia. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Psychological Science intenta explicar el ataque de pánico que desencadena ver fotos de agujeros.

Agujeros de un panal de abejas

Cuando una persona con tripofobia ve imágenes de agujeros le produce disgusto, su ritmo cardíaco aumenta y se hace más variable; lo que puede llegar a causar migrañas graves, ataques de pánico, sudoración y taquicardias.

Boca de una mujer con muchos agujeros juntos en su lengua

Arnold Wilkins y su co-investigador Geoff Cole de la Universidad de Essex son los autores del primer estudio de tripofobia, realizado en 2013. En él aseguran que ese extraño repudio podría tener sus raíces en la biología, y sugieren que puede ser el resultado provocado por una función visual específica evolutiva que se relaciona con algunos animales venenosos.

Pez globo tóxico

Para probar su teoría, de que el temor a estas formaciones está asociado con el peligro, los investigadores recopilaron 10 imágenes del top 10 especies venenosas para analizar. Entre las especies analizadas están las medusas de caja, la araña errante brasileña, escorpión mortacechador, la serpiente taipan interior, serpiente cobra rey y el pez piedra.

pájaro en un árbol con muchos agujeros juntos

Los investigadores analizaron sus patrones y encontraron que algunas de estas especies venenosas tienen patrones similares a los patrones que revelan la tripofobia. El estudio arrojó que al 16% de las personas les parece visualmente molesto ver imágenes de agujeros, y según el Dr. Cole se trata de “la fobia más común de la que nunca se ha oído hablar”.

gif de un perro con muchos agujeros dentro de sus ojos

¿Qué podemos dejar de tener tripofobia?

Como un método de cura, Geoff Cole sugiere mirar frecuentemente imágenes que causan esta fobia, para de esta manera ayudar a desensibilizarnos.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO