Extraña enfermedad hace que la piel de los niños se desprenda y los deforme, médicos están desconcertados [FOTOS]

Médicos de África y de todo el mundo no tienen explicación para el “Noma”, extraña enfermedad que deforma el rostro de los niños.

Desolador. Imágenes de cientos de niños con el rostro severamente lesionado viene circulando por las redes sociales y advierte de una extraña enfermedad que está afectando a los más pequeños de las familias de África. Hasta el momento, científicos no hallan la cura, pero los estragos de la enfermedad en los rostros de los infantes son desoladores.

El noma, una extraña enfermedad que se está llevando las vidas de gran parte de los niños más pobres del mundo. Es una patología conocida como un tipo de gangrena, que produce la muerte de tejidos en alguna parte del cuerpo. ¿Cómo? El cuerpo deja de suministrar sangre a esa zona, producto de alguna lesión, una infección u otra causa.

Según la Organización Mundial de la salud, el “noma” tiene la característica de desencadenarse en el rostro de las personas ocasionando una pequeña herida en el interior de la boca o en el labio. Mientras que pasa el tiempo, la pequeña herida crece de forma incontrolable y termina devorando gran parte de la piel.

Lamentablemente, esta enfermedad se ha afianzado en África donde estudios han comprobado que cerca de 140 mil niños al año contraen la patología que se desencadena en un olor fétido. Sus padres lejos de ayudarlos a sobrevivir tienen el pensamiento que la extraña enfermedad es producto de una maldición y los mandan a vivir con los animales, según un estudio de la Universidad de Salamanca.

África considerado el continente más pobre del mundo tiene esta enfermedad como talón de Aquiles que ataca a sus niños. Según el estudio, la afección se concentra desde la zona de Senegal hasta Etiopía es denominada “el cinturón de noma”.

Investigadores de la institución Médicos Sin fronteras (MSF), liderados por la epidemióloga Elise Farley, advierten al diario español El País que “se sabe poco sobre el “Noma”, ya que la mayoría de los enfermos vive en lugares desatendidos y de difícil acceso”.

Las desgarradoras imágenes muestran a los pequeños sin nariz y con gran parte de su labio afectado. Incluso, algunos de ellos murieron con los huesos a la vista de todos. La desnutrición, la mala higiene oral, la falta de vacunas o la ausencia de calostro de la leche de la madre puede ser un factor determinante. Sin embargo, nada está dichos y los estudiosos se encuentran desconcertados al no hallar una cura y poder salvar a los niños.

ESTAS SON LAS ESCALOFRIANTES CONSECUENCIAS DEL "NOMA"

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO