Las llamas serían la clave para combatir la gripe de manera definitiva

Estos auquenidos podrían ser de gran ayuda para tratar múltiples tipos de gripe.

Un grupo de científicos estadounidenses liderados por Nick Laursen, del Instituto Investigación Scripps en California, utilizaron sangre de llamas para producir una terapia con anticuerpos que sea capaz de combatir todo tipo de gripe, incluso las pandemias.  

La gripe tiende a cambiar de forma y mutar de apariencia para evitar que nuestro sistema inmune la combata, lo cual explica por qué las vacunas no siempre son efectivas. Es por ello que en un estudio publicado por la revista Science, exponen la forma de acabar con todos los tipos de gripe sin importar si muta o de qué cepa provenga esta.

El modo definitivo de combatirla se basa en la sangre de las llamas y en los anticuerpos que producen. Los anticuerpos que producimos los humanos se adhieren a las proteínas que sobresalen de la superficie del virus y atacan solo las puntas, que son las partes que cambian con más rapidez. Por otra parte, los anticuerpos de estos auquenidos son increíblemente pequeños, lo que les permite ir de manera más profunda hasta la parte del virus que no puede cambiar.

Los científicos infectaron a las llamas con distintos tipos de gripe y buscaron los cuatro anticuerpos más potentes que pudieran combatir variedad de cepas de gripe y en base a eso crearon un anticuerpo sintético, el cual fue aplicado a ratones que antes les habían puesto dosis letales de gripe.

"Es muy efectivo, había 60 tipos de virus diferentes que fueron usados en el reto y solo uno no fue neutralizado y ese es un virus que no afecta a los humanos", explicó el profesor Ian Wilson, uno de los investigadores.

Una de las grandes ventajas que presenta es que podría funcionar muy bien en personas mayores, ya que mientras mayor sea una persona, peor funciona el sistema inmune y las vacunas se vuelven menos efectivas.

El profesor Jonathan Ball, de la universidad de Nottingham declaro para la BBC: "Tener un tratamiento que pueda funcionar en una variedad de cepas diferentes del virus es algo muy anhelado. Es el Santo Grial de la gripe".

Te puede interesar

LO MÁS VISTO