Más de 5000 personas han sido detectadas en Perú con VIH, informó EsSalud

Hacerse un examen de detección de VIH puede causar mucha angustia, pero detectar a tiempo el virus logra salvar más vidas de lo que imaginamos.

5100 nuevos casos de VIH en el país, esa es la alarmante cifra que ofreció el Seguro Social del Perú (EsSalud) el 1 de diciembre durante la campaña gratuita de prevención y despistaje.

Con el nombre de “Hazte la prueba, es mejor saber”, se realizaron exámenes rápidos de detección del virus y se brindó consejería sobre educación sexual, pues la mayoría de las infecciones se ha dado a través de esta vía. La campaña se realizó en el Hospital Nacional Alberto Solorguren, Callao, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

No hay porqué alarmarse en caso el diagnóstico dé positivo para el virus de inmunodeficiencia humana. Como explicó Cecilia Agurto, coordinadora del Servicio de Infectología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, en la actualidad la infección es considerada una enfermedad crónica. “Un paciente en terapia antirretroviral exitosa puede continuar su actividades de forma normal siempre y cuando cumpla con la toma de sus medicamento”, agregó la experta.

Solamente el 75% de personas con VIH ha sido diagnosticada con la infección. El 70% recibe la terapia indicada y más de la mitad de este último grupo ha logrado controlar la enfermedad. Por este motivo es de suma importancia detectar el virus a tiempo. Como lo informa EsSalud en su sitio web, existen pruebas rápidas que en tan solo pocos minutos revelará los resultados.

Con un diagnóstico adecuado y un tratamiento antirretroviral desde el inicio se ha logrado disminuir en más del 50% el registro de nuevos casos de personas en etapa de SIDA informó el doctor Alberto Florez Granda, infectólogo de EsSalud. Hasta diciembre de 2017 había 72 mil casos notificados de VIH

97% de las infecciones por VIH son transmitidas sexualmente.

El objetivo principal de las consejerías sobre educación sexual fue sensibilizar sobre la importancia de la prevención. El VIH es transmitido a través de la sangre, semen, líquido preseminal, fluidos rectales o vaginales y la leche materna por lo que se necesita tomar en cuenta las medidas necesarias sobre qué hacer, o no hacer, para detener la cadena de contagio.

Educación sexual

Existen personas con mayor riesgo de portar VIH: la tasa de prevalencia de hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo es del 15.2% mientras que la población general tiene un 0.2%. Esto podría deberse a que no suelen usar preservativo durante el acto sexual junto a otros estigmas de la sociedad que hacen que las personas homosexuales no decidan realizarse exámenes al igual que las trabajadoras sexuales cuya tasa es de 1.3%. Aquellos que se encuentran cumpliendo condenas en prisión tienen una tasa de prevalencia de 0.8%.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO