PPK: ¿Qué ocurre si se disuelve el Congreso de la República? [VIDEO]

Ante la inminente crisis política que se vive en el Perú, tras la difusión de una serie de videos denominados ‘Kenjivideos’, el país vive uno de los momentos más tensos de los últimos tiempos. La posibilidad de una disolución del Congreso, en estos momentos no resulta muy descabellada.

Ante la inminente crisis política que se vive en el Perú, tras la difusión de una serie de videos denominados ‘Kenjivideos’, el país vive uno de los momentos más tensos de los últimos tiempos. En las imágenes que fueron proporcionados por la Bancada de Fuerza Popular se puede visualizar a un grupo de congresistas gestar una supuesta compra de votos a cambio de obras.

TE PUEDE INTERESAR: Kenjivideos: ¿Quién es Fredy Aragón y por qué utilizó la frase “La plata te llega fresquita”? [VIDEO]

Por tal motivo, voces de diferentes personajes políticos y hasta la ciudadanía se han mostrado a favor de la renuncia presidencial. Pero ¿qué pasaría si se llegase a disolver el Congreso? No es un secreto que los congresistas no gozan de la aceptación del pueblo, así lo revela las principales encuestas del Perú.

¿Recuerdan?

¿Qué pasaría si se llegase a esa situación?

No queda duda que esa la pregunta que se hacen miles de peruanos, pues no se sienten representados por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, la respuesta se encontraría en la propia Constitución Política:

1.- El artículo 134 de la Constitución menciona lo siguiente: "El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso".

2.- Estas elecciones se celebran dentro de los 4 meses siguientes a la fecha del decreto. Artículo 134 de la Constitución: "Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.

No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato".

NO TE LO PIERDAS: Los divertidos memes tras difusión de videos de Kenji Fujimori y el congresista Mamani [FOTOS]

3.- El Ejecutivo tendría que legislar mediante Decretos de Urgencia durante este proceso.

4.- La Comisión Permanente  se mantiene hasta que se instale el nuevo Congreso. Esta comisión recibirá los Decretos de Urgencia para elevarlos al siguiente Congreso electo para ser revisados.

5.- Costos. La ONPE tendría que gastar más de 90 millones de soles en elegir nuevos congresistas.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO