Tenía 16 años, y la esterilizaron a la fuerza “para preservar la pureza de la raza japonesa”

Una mujer de 71 años denunció al gobierno japonés por el terrible episodio al que la sometió con el fin de que no pudiera concebir hijos en el futuro por tener una supuesta enfermedad mental

“Me robaron la vida”, así describe Junko Lizuka, una mujer de 71 años, el dramático episodio que le tocó vivir hace 55 años, cuando, a través de engaños, fue llevada a una clínica al noreste de Japón para someterla a una operación que le impediría tener hijos en el futuro. ¿La razón?: una supuesta enfermedad mental hereditaria que padecía.

LEE TAMBIÉN: Tiene 6 meses de embarazo y nadie le cree, contundente prueba le da la razón [FOTOS]

Junko, como se hace llamar, para proteger su identidad, contó el terrible momento que pasó cuando solo tenía 16 años, debido a una polémica ley del gobierno japonés entre los años 1948 y 1996, que autorizaba la esterilización de personas con discapacidades o enfermedades hereditarias, así como practicar abortos, con el objetivo de evitar nacimientos de una descendencia "inferior".

"Me dieron anestesia y no recuerdo nada. Cuando me desperté, estaba en una cama y vi un fregadero. Quería tomar un poco de agua, pero me dijeron que no podía beber", recuerda la mujer cuando fue llevada con engaños a una clínica para ser sometida a una operación de ligamiento de las trompas, pues no podía concebir debido a que tenía una supuesta “debilidad mental hereditaria”.

Más tarde supo la aterradora verdad: le habían ligado las trompas uterinas porque sospechaban que tenía una discapacidad mental. "Fui a Tokio para ver si podía invertir la operación, pero me dijeron que no sería posible. Me robaron la vida", sostiene.

PUEDES VER: Pidió perdón en trabajo por quedar embarazada. La realidad de las japonesas que deben embarazarse “por turnos”

El caso de esta mujer de 71 años fue contado a The Guardian por su cuñada.

Al igual que Junko, otras mujeres han denunciado situaciones similares, que ponen en tela de juicio el régimen del gobierno japonés, por la controversial ley. Según revelan los medios, 25.000 personas fueron esterilizadas durante 1948 y 1996 por discapacidades físicas, mentales o por enfermedades como la lepra, con el argumento de que se trató de medidas legales bajo un marco normativo.

Asia News/ Protestas a favor de Iisuka, quien es la primera mujer en demandar al gobierno japonés.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO