¿Por qué es tan difícil conseguir pasaporte en Venezuela? La cruda realidad de la que nadie está libre

Los recientes pedidos de Perú y Ecuador para que los migrantes venezolanos presenten su pasaporte para ingresar a estos países ha complicado mucho más su situación por este motivo.

Es innegable que la crisis en Venezuela, poco a poco, se está convirtiendo en un problema que afecta a todo Sudamérica, más aún porque los gobiernos han demostrado no estar preparados para afrontar un escenario de este tipo. Por ello, en un intento por frenar este éxodo, Ecuador y Perú empezaron a exigir pasaporte como requisito para ingresar a estos países, lo cual agravó la situación de muchos venezolanos.

En Ecuador un juez suspendió la decisión, pero Perú lo exige desde el sábado 25 de agosto, lo que agravó la situación de muchos que buscaron llegar a toda prisa antes de que entrara en vigor la decisión, porque no disponían del pasaporte.

Cédula de identidad.

La inquietud se nota en las colas en la oficina central del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Caracas, donde se realizan los trámites. En los últimos días, las colas se han hecho mucho más largas de lo habitual.

Mujeres, hombres y niños aguardan en una fila que desborda los límites del edificio a que llegue su turno. Muchos han venido desde muy lejos. No es la primera que lo hacen y temen que tampoco sea la última.

"Llevo tres semanas seguidas viniendo. Todo esto es horrible; te insultan, te humillan, te desprecian… y todo porque estás pidiendo algo a lo que tienes derecho, como es tu pasaporte. Te piden un papel, y cuando lo traes, entonces te dicen que te falta otro”, contó Yasnaya, una ciudadana venezolana.

Carta

¿Cómo es el trámite?

El trámite inicia en una página web, en la que el ciudadano debe realizar el pago de las tasas oficiales para la obtención del documento y solicitar la cita para acudir a una de las dependencias donde se entregan.

Pero con frecuencia, denuncian algunos usuarios, el sistema electrónico de pago falla y al solicitante se le realiza el cargo sin que se le dé la cita. A veces incluso se les cobra por duplicado. "Inicié el trámite por internet y pagué las tasas, pero luego se bloqueó todo", le dijo Daysy Caldera a la BBC.

Las autoridades han prometido una renovación integral de la página del Saime. Con el objetivo de mejorar la prestación de sus servicios, el gobierno anunció en julio una "profunda transformación y reestructuración" del Saime que afectó a sus cuadros directivos.

Una de las misiones del nuevo equipo rector es devolver su dinero a quienes sufrieron los errores del sistema y agilizar la entrega de los pasaportes.

Venezolanos haciendo cola

El nuevo director del Saime, Gustavo Vizcaíno, afirmó este 10 de agosto que ya se han entregado 38.000 de los 92.000 pasaportes que permanecían retenidos en La Bóveda, como se conoce al depósito central del organismo.

Aunque el Saime tiene 244 oficinas distribuidas por todo el país, son muchos los que se desplazan hasta la central de Caracas, la única en la que albergan esperanzas de encontrar el pasaporte que buscan.

Tampoco son más fáciles los trámites para apostillar documentos como partidas de nacimiento u otros certificados que sus familiares ya emigrados necesitan para obtener ayudas públicas o regularizar su situación en los países en los que se han instalado.

Pero la cosa no termina acá, pues la lentitud no es el único problema para conseguir pasaportes, sino uno mucho más grande: la corrupción.

En los últimos meses se conoció la detención de varios funcionarios acusados de acelerar la entrega de pasaportes a cambio del pago de una generosa cantidad en divisas. Se trata de una práctica ilícita de la que muchos venezolanos han oído hablar.

Mujer con letrero de "El salario no alcanza para comer"

Una mujer que no quiso revelar su identidad, por obvias razones, le contó a la BBC cómo se las arregló para poder obtener su pasaporte y el de su hijo, al que quería enviar a España.

Un conocido la ayudó a encontrar a alguien que podría resolver su problema a cambio de dinero. "Nunca lo vi en persona. Pagué US$2.600 por mi pasaporte y por el de mi hijo". Ese es un monto inalcanzable para muchos venezolanos.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO