México: el próximo gobierno buscará liberar a más de 200 mujeres presas por aborto

Colaboradores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, buscan la manera de despenalizar el aborto y sacar de la cárcel a las presas por hacerlo.

El fin de semana se abrió el debate sobre la despenalización del aborto en México. Olga Sánchez Cordero es la persona más poderosa del próximo gobierno. La secretaria de Gobernación busca una amnistía nacional y que todas las mujeres que hayan recibido condenas y estén cumpliendo una sentencia sean liberadas por el hecho de haberse realizado un aborto.

En México, todos los días son denunciadas por aborto según en informe Maternidad o castigo del Grupo de información en Reproducción Elegida (GIRE). Entre 2006 y 2016, un total de 228 mujeres fueron sentenciadas por interrumpir el embarazo. Lo puedes revisar aquí.

TE PUEDE INTERESAR: Menor es condenada a prisión por abortar tras ser violada ocho veces por su hermano

En muchos lugares de México, el aborto es considerado un delito de orden común, pero para los nuevos gobernadores no lo es. Loretta Ortiz es la responsable de la coordinación nacional de los foros organizados para la pacificación del país y contó que el próximo Gobierno analizará las vías legales para liberar a estas mujeres.

“Estoy pensando en meter, entre los temas 'amnistiables', a las mujeres que hayan abortado”, dijo Ortiz y calificó de injusticia el hecho de que tengan que cumplir años de cárcel. Sin embargo, poco después Cordero salió a rectificar a su compañera y explicó a los ciudadanos que al tratarse de un delito de orden común una amnistía “invadiría las competencias de los congresos locales” pues está tipificado por cada uno de los estados del país.

Lo que sí pueden hacer es “sugerir a cada estado y buscar un mecanismo legal para liberar a las presas por aborto”. Un camino es mediante la despenalización de este.

NO TE LO PIERDAS: La carta de Emma Watson a una mujer que murió al negársele el aborto

Te puede interesar

LO MÁS VISTO