Encuentran gran cantidad de plástico en estómago de peces del Amazonas

Científicos de Brasil encontraron partículas de plástico en el aparato digestivo de más del 80% de especies que habitan el río Xingú, uno de los mayores afluentes de la vertiente meridional del río Amazonas

Alarmante. Por primera vez, un grupo de científicos de Brasil mostró cómo la contaminación por plásticos ha llegado hasta el estómago de cientos de especies de la cuenca amazónica.

Un estudio, publicado en Environmental Pollution y conducido por investigadores de la Universidad Federal de Pará, en Brasil, reveló que más del 80% de las especies que habitan el río Xingú, en Brasil están constantemente consumiendo plástico, pues encontraron partículas de este material en el estómago de los animales.

La investigación se enfocó en analizar peces herbívoros, omnívoros y carnívoros que habitan el río Xingú. Según explica The Guardian, para analizar los peces, los investigadores tomaron en cuenta que estuvieran en un rango de largo entre los 4 y los 30 centímetros, y que pesaran mínimo dos gramos. Tras analizar el contenido del estómago de cada uno de estos, encontraron diversas partículas del material con el que fabrican botellas, bolsas, equipoa para pescar, etc, que variaban entre 1 y 15 milímetros.

Encuentran alarmante cantidad de plástico en estómagos de peces del Amazonas

“La mayoría de las piezas eran negras, rojas, azules, blancas o translúcidas y variaban de partículas de 1 mm a escamas de 15 mm de ancho”, explicaron los investigadores.

La investigación analizó 172 peces de, al menos, 16 especies distintas, y en  46 de ellos pertenecientes a 13 especies, encontraron rastros de plástico en sus organismos.

Según los investigadores, en total, se recolectaron 96 piezas de plástico de variedades distintas. Un cuarto era polietileno, y el resto se componía de PVC, poliamida, polipropileno, rayón y otros.

Los investigadores explicaron que la contaminación afecta a toda la cadena alimenticia de este lugar, pues mientras los herbívoros confunden semillas y frutas con el plástico, los carnívoros terminan consumiendo animales que también han consumido este material.

Según declaró Tommaso Giarrizzo, ecólogo acuático de la Universidad Federal de Pará, en Brasil, los científicos hicieron los terribles hallazgos de manera accidental, pues ese no era el enfoque principal del estudio.

"Fue una triste sorpresa porque en la etapa inicial de nuestra investigación. El objetivo principal era comprender la ecología de la alimentación de los peces, pero cuando comenzamos a analizar los contenidos del estómago, encontramos plástico. Es alarmante porque esta contaminación se propaga por toda la cuenca del Amazonas", explicó el especialista.

Resultado de imagen para rio xingu

Te puede interesar

LO MÁS VISTO