Hallan misteriosa planta jamas vista de hace 174 millones de años [FOTOS]

Grupo de científicos descubrió halló rastros de una misteriosa planta con flores que data de unos 174 millones de años. Creen que se trata de la más antigua conocida hasta el momento. 

Un equipo de científicos, expertos en Paleobotánica, han encontrado rastros de una misteriosa planta con flores que data de muchos años de antigüedad. De hecho, creen que se trata de la especie botánica más antigua conocida hasta el momento.

De acuerdo a un estudio de la especie, tras encontrar vestigios de casi 200 flores, ubicados en una roca, cerca de la ciudad de Nankín, en China, los especialistas señalaron que poseen una antigüedad de unos 174 millones de años.

planta más antigua

Asimismo, señalaron que los rastros encontrados corresponden a un género jamás visto y lo denominaron  “Nanjinganthus”. Según el reciente artículo publicado por la revista digital eLife, el término que le colocaron provino del nombre de la ciudad china próxima al lugar del hallazgo, en su grafía inglesa.

El grupo de científicos tardó tres años en estudiar 264 ejemplares de plantas del Jurásico temprano, conservadas en 34 bloques de roca.

planta más antigua

planta más antigua

¿Cómo son?

Según los especialistas, las flores, que aparecían en grupos y aisladas, rondaban un centímetro en diámetro (con algunos ejemplares de hasta 12,8 milímetros), y tenían de 4 a 5 pétalos cuneiformes de solo 3,7 milímetros de largo. La parte más prominente era el estilo lobado.

“Una de las ventajas de un estilo ramificado es el área receptiva aumentada”, señaló el paleobiólogo español José Bienvenido Diez, de la Universidad de Vigo, quien formaba parte del equipo investigador. Esta forma es propia para la polinización por medio del viento, explicó el científico, según recoge el portal web universitario.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO