Hoyo de 30 metros de profundidad en Marte podría albergar vida, según la NASA [FOTOS]

Una fotografía de esta cavidad en el suelo marciano sería una pista sobre la existencia de vida en el Planeta Rojo.

aweita.pe

El misterio sobre la existencia de vida en Marte es un tema que ha cautivado la atención de la comunidad científica mundial desde el descubrimiento del planeta. Esta vez, la fotografía de un hoyo de 30 metros de profundidad capturada por la NASA ha vuelto a poner sobre la palestra esta enigmática posibilidad.

Publicada el 1 de marzo en la página oficial de la agencia, la imagen muestra lo que aparenta ser un “tragaluz” que sirve como entrada a una cueva subterránea en el desierto Planeta Rojo. La ubicación de esta peculiar cavidad está en las laderas occidentales de un volcán llamado Pavonis Mons, un lugar conocido por sus desconcertantes características geológicas.

PUEDES VER: Perseverance es el nombre del robot que buscará vestigios de vida en Marte en 2021

Esta fotografía fue capturada por la cámara HiRise del Mars Reconnaissance Orbiter en 2011, pero la agencia espacial la reveló recientemente en el Astronomy Picture of the Day, un reconocimiento que premia a las instantáneas más impresionantes relacionadas de alguna forma con el espacio.

Según los datos que brindó la NASA en su descripción, esta abertura tiene unos 35 metros de ancho por unos 28 metros de profundidad. Cabe resaltar que esta medida solo va hasta los primeros escombros, por lo que la cavidad podría llegar a ser aún más honda de lo esperado inicialmente.

¿Qué hay dentro del hoyo de 30 metros en Marte?

Tras investigarla minuciosamente, los científicos a cargo del estudio de este fenómeno deliberaron que realmente no existía nada dentro de él. Los astrónomos de la agencia explicaron que el agujero conectaba a un tubo interno mediante el cual los canales de lava pueden endurecerse en la superficie mientras el magma ardiente aún se mantiene debajo.

Después de esto, la cavidad se drena, conformando la cueva subterránea y con el tiempo, las paredes superiores del lugar empiezan a colapsar cayendo como una especie de goteo en forma de cono. De este modo, la abertura se consolida tal y como vemos en la reveladora imagen.

PUEDES VER: Astrónomo descubre la cantidad de galaxias que componen la Vía Láctea usando “ingeniería inversa”

¿Por qué es tan importante esta fotografía?

Cualquier evidencia que se tenga de la superficie marciana contribuye a la expansión del conocimiento que las agencias espaciales como la NASA, ESA o JAXA tienen de este planeta. Además, este tipo de formaciones en el suelo del cuerpo celeste pueden establecer bases para los futuros astronautas que se aventuren en la primera misión de exploración humana en Marte.

Además, ya que estas cuevas subterráneas protegen contra la radiación y las duras condiciones climáticas de Marte, la posibilidad de que pueden albergar vida en su interior no es descabellada.

“Los agujeros como este son de particular interés porque sus cuevas interiores están relativamente protegidas de la dura superficie de Marte, lo que los convierte en candidatas relativamente buenas para contener la vida marciana. Por lo tanto, estos pozos son objetivos principales para posibles futuras naves espaciales, robots e incluso exploradores interplanetarios humanos” afirmó la NASA en la publicación de la fotografía.