• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Encuentran el posible origen de la misteriosa materia oscura

La materia oscura, uno de los secretos más grandes del Universo, ha cautivado a astrónomos de todas partes del mundo.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 06 Mar 2020 | 19:05 h

El Universo aún conserva miles de misterios por descubrir para las agencias espaciales como la NASA, pero un reporte efectuado por un grupo de científicos finalmente podría dar el indicio necesario para explicar uno de los más grandes e interesantes: El origen de la materia oscura. Conocido como Dark Matter en el idioma anglosajón, este elemento es uno de los más estudiados en la astrofísica y cosmología física.

Los esfuerzos de un grupo de investigadores de la Universidad de York, Reino Unido por entender de donde proviene la materia que puebla un 30% de la totalidad del espacio exterior dieron como resultado un interesante estudio que no tardó en ser publicado en la revista Journal of Physics G: Nuclear and Particle Physics en febrero de 2020.

PUEDES VER: Hoyo de 30 metros de profundidad en Marte podría albergar vida, según la NASA [FOTOS]

Según el reporte titulado A New Possibility for Light-Quark Dark Matter, tras varios años de investigación sobre la composición de este elemento, los científicos descubrieron una partícula totalmente nueva que sería la llave para entender el misterio detrás de su origen. Dicho fragmento ha sido bautizado con el nombre de D-Star Hexaquark.

Fueron el doctor Mikhail Bashkanov y el profesor Daniel Watts los que descubrieron esta partícula, cuya característica diferenciadora con los protones y neutrones es que están conformados por seis quarks, a diferencia de los otros que solo ostentan tres quarks. Lo curioso del asunto es que los hexaquarks minúsculos en comparación a los otros cuerpos.

¿Cómo se formó la materia oscura en el Universo?

El estudio de los astrónomos explica que el detalle que hace resaltar a los hexaquarks es el hecho de que podrían haber sido contenidos hace millones de años atrás durante la Gran Explosión conocida popularmente con el término Big Bang, periodo de creación del Universo y momento en el que se cree que se formó la materia oscura.

Para detallarlo más minuciosamente, el informe revela que las partículas podrían haberse enfriado y, debido a ello, llegó a un quinto estado de la materia llamado “Condensado de Bose-Einstein” conocido por ser el momento en el que una nube de átomos o de partículas subatómicas se congela a temperaturas que alcanzan los -273.15°: El cero absoluto. Al cumplirse la condición, las partículas se mezclan y se unen en una sola.

PUEDES VER: Astrónomo descubre la cantidad de galaxias que componen la Vía Láctea usando “ingeniería inversa”

La respuesta directa a la pregunta se contesta con la posibilidad de que la materia oscura del Universo se formó con la condensación de partículas D-Star Hexaquark. Evidentemente, esta no es una respuesta totalmente acertada, pero es una aproximación basada en una sólida investigación del origen de este importante elemento.