• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Científicos crean robots capaces de interactuar sin chocar entre ellos

Avance contribuiría a que los autos con piloto automático sean cada vez más una realidad.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 11 Mar 2020 | 9:30 h

Investigadores de la Universidad del Noroeste de Evanston, en Illinois, Estados Unidos, han creado un algoritmo que evita que vehículos automáticos y robots choquen entre sí, y reduzca el hacinamiento excesivo en ellos, hecho que en la vida cotidiana suele causar tráfico vehicular.

PUEDES VER: Elon Musk construirá cohetes que vayan a Marte cada 3 días

Michael Rubenstein y Hanlin Wang usaron el algoritmo que desarrollaron en una simulación de 1024 robots y otros 100 en lo que denominaron “un enjambre” en su laboratorio. El resultado fue un éxito. Dichos robots se agruparon de una manera muy fiable y eficiente, ya que se acomodaron formando una silueta predeterminada en menos de 60 segundos.

El algoritmo descentralizado, creado por los investigadores de la Universidad del Noroeste de Evanston, permite que un “enjambre de robots” como colectivo no resulte perjudicado si es que uno de ellos falla.

"Si el sistema está centralizado y un robot deja de funcionar, entonces todo el sistema falla", explicó Rubenstein.

"En un sistema descentralizado, no hay un líder que les diga a los demás robots qué hacer. Cada robot toma sus propias decisiones. Si un robot falla en un enjambre, el enjambre todavía puede cumplir la tarea".

PUEDES VER: Rivian, empresa que desafía al imperio tecnológico de Elon Musk

 ¿Cómo funciona este algoritmo?

El algoritmo, para poder evitar tales aglomeraciones, tiene que visualizar el suelo donde los robots circulan, como una cuadrícula. Y, mediante una tecnología similar a la del GPS, cada robot reconoce en qué lugar de la cuadrícula se encuentra. Es por ello que antes de tomar una decisión sobre a dónde moverse, los robots se comunican con sus vecinos mediante sensores para poder determinar si los espacios que están cerca de ellos dentro de la cuadrícula están vacíos u ocupados.

 "Los robots se niegan a moverse a un lugar hasta que ese lugar esté libre y hasta que sepan que ningún otro robot se está desplazando a ese mismo lugar", explicó Rubenstein.

"Son cuidadosos y reservan el espacio con antelación suficiente”. 

Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instragram.

¡No te olvides de ver al Barbón Gamer los lunes y miércoles a las 11:00 am por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!