• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

La NASA abre convocatoria para astronautas que quieran ir a la Luna y Marte

La agencia espacial ha solicitado estas cinco cualidades como requisito para poder aplicar a su ambicioso programa.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 12 Mar 2020 | 10:02 h

Por primera vez en cuatro años, la NASA volverá a aceptar solicitudes de aplicación para nuevos astronautas que deseen formar parte de la institución. Estos aspirantes tendrán el privilegio de ser las primeras personas que regresarán a la superficie de la Luna y los primeros en pisar Marte en toda la historia.

A través de un comunicado publicado en su página oficial, la agencia espacial anunció la búsqueda de aspirantes que deseen participar en el ambicioso programa Artemis. Durante todo el mes de marzo, la NASA evaluará las aplicaciones de las personas que busquen ser parte de esta importante encrucijada para el futuro de la astronomía.

PUEDES VER: La Agencia Espacial Europea evalúa usar el Gateway lunar para proteger a la Tierra de asteroides

Se espera que esta convocatoria supere la cantidad de solicitudes que recaudó la anterior, proceso que se remonta a finales de 2015 en el que la agencia recibió 18,300 solicitudes rompiendo todos los récords establecidos hasta ese entonces. Tras pasar un arduo entrenamiento de dos años, once nuevos reclutas pasaron a formaron parte de la institución en la primera ceremonia de graduación celebrada en las instalaciones de la NASA.

De este modo, se espera que la agencia pueda expandir el personal de solo 48 astronautas activos con el que cuenta dado que se necesitarán más a bordo de las tripulaciones que partan hacia el satélite terrestre y el Planeta Rojo tanto exploradores como operadores en el centro de control de la misión.

aweita.pe

Requisitos para viajar al espacio

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes puntos destacados por la NASA para poder aplicar a la convocatoria. Los requisitos son:

  • Maestría de una institución acreditada en CTIM (ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, informática o matemáticas)
  • Dos años de experiencia laboral y responsabilidad progresiva como mínimo
  • 1,000 horas de vuelo como piloto en aviones a reacción
  • Aprobar el examen físico de vuelo espacial de larga duración de la NASA

Adicionalmente, la agencia espacial ha destacado una serie de virtudes y valores que los aspirantes deben poseer si desean ingresar al programa Artemis. Estos incluyen cualidades como liderazgo, amplia experiencia, desenvolvimiento, sinceridad e iniciativa. Por desgracia, si no eres ciudadano de Estados Unidos, ingresar resulta imposible.

Los interesados en prepararse para el programa podrán aplicar hasta las 11:59 p.m. del día 31 de marzo.

PUEDES VER: Descubren estrella con forma de lágrima

aweita.pe

¿Qué es el programa Artemis?

Retornar a la Luna y visitar Marte por primera vez son los dos objetivos a conseguir para los miembros del programa Artemis. Las misiones contarán con equipo de alto nivel para lograr la ambiciosa meta, artículos como el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), catalogado como el cohete más poderoso de la NASA, y la nave espacial Orion que se acoplará a la plataforma Gateway, el Portal lunar que se ubicará cerca a la órbita del satélite.

Se espera que el primer viaje de Artemis, cuya finalidad es la de llevar al grupo de astronautas al hemisferio sur de la Luna entre los años 2024 y 2025. Según los resultados de esta misión, la NASA debería enviar a los primeros humanos que pisarán el suelo de Marte a mediados de la década del 2030.