• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

WhatsApp: los “mensajes que se autodestruyen” funcionarán en chats individuales

Una de las funciones más interesantes para aplicaciones de mensajería ya puede ser probada en la versión Beta de WhatsApp.

Con la feroz batalla contra Telegram por la supremacía de las aplicaciones de mensajería, WhatsApp ha decidido renovar su servicio con más funciones solicitadas por sus usuarios. La reciente llegada del Modo Oscuro fue de agrado de todos a pesar de la larga espera y los “mensajes que se autodestruyen” serían el próximo paso de la app para continuar la lucha con su rival.

Esta opción fue filtrada hace unos meses en la versión Beta de la aplicación, pero no se tenía más información relevante respecto a su funcionamiento o disponibilidad en conversaciones individuales, detalles que interesan al usuario del servicio de mensajería instantánea de Facebook. Afortunadamente, un reporte de WaBetainfo brinda mayores detalles de este esperado añadido.

PUEDES VER: WhatsApp estrena su modo oscuro: Descubre cómo activarlo en tu móvil

Uno de los aspectos que más intriga generaba en los usuarios que esperan la llegada del autoborrado de mensajes a WhatsApp era el hecho de saber si la función estaría disponible para chats individuales dentro de la aplicación. Un informe pasado del mismo portal reveló que esta opción sería exclusiva de chats grupales, pero esto ha sido modificado por el equipo desarrollador.

La actualización 2.20.84 de la versión Beta de WhatsApp revela que la función de autodestrucción de mensajes ha sido reincorporada para conversaciones entre dos personas, lo cual indica que no solo se tratará de un añadido a los métodos de limpieza de mensajes en grupos creados y alojados en la aplicación de Facebook.

¿Cómo funcionan los mensajes que se autodestruyen?

Primero, cabe resaltar que el nombre formal de la función es “eliminar mensajes”. A través de esta herramienta, los usuarios podrán programar el tiempo de existencia de sus mensajes para que, cuando el tiempo se cumpla, estos desaparezcan automáticamente del registro de la conversación. Según los reportes, el autoborrado tendrá 6 opciones distintas, las cuales son:

  • Apagado
  • Una hora
  • Un día
  • Una semana
  • Un mes
  • Un año

Una vez programado el borrado, aparecerá un indicador que mencione el tiempo de permanencia del mensaje en el chat. Citas como “has cambiado los ajustes de esta conversación, los mensajes se borrarán dentro de una hora” se mostrarán en la pantalla del móvil.

Esta opción no difiere mucho de lo que los usuarios ya conocen como el borrado inmediato de mensajes en WhatsApp, pero existen diversos usos exclusivos de esta función que no pueden aplicarse en el anterior caso. Por ejemplo, la eliminación programada funciona para ambas partes de la conversación incluso hasta un año después de haber sido enviado, algo que no puede lograrse con la eliminación inmediata ya que se restringe a un aproximado de 30 minutos para que se borre en ambos chats.

PUEDES VER: WhatsApp: Captura de pantalla y tercer check azul ¿Rumor o realidad?

 

 

Cabe resaltar que no todos los usuarios que tienen acceso a la versión Beta de WhatsApp pueden probar el autoborrado de mensajes. El portal especializado en tecnología Xataka logró acceder a esta función tras haber rooteado, forzado mediante un programa externo, un dispositivo móvil con Android 11, un proceso más complejo para el usuario común.

De momento no se tiene una fecha exacta del lanzamiento de esta función en el cliente convencional de WhatsApp y, como sucedió en el caso del elusivo Modo Oscuro, podría tardar unos meses más dependiendo de cómo avancen las pruebas de este en la versión Beta.