Microsoft confirma interés en comprar TikTok para salvar a la app de la prohibición en Estados Unidos
La gigante tecnológica desafía las amenazas del presidente Donald Trump y espera que las negociaciones con ByteDance lleguen a buen puerto.
Microsoft ya está en conversaciones con ByteDance para adquirir las operaciones de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. | Fuente: Composición.
Los acontecimientos alrededor del controversial veto de TikTok en tierras estadounidenses continúan y esta vez se añade un tercero a la disputa entre la administración Trump y ByteDance. Microsoft ha oficializado su intención de adquirir las operaciones de la app de videos musicales cortos en Estados Unidos para evitar la prohibición de la misma en dicho país. La compañía se encargó de ponerle fin a los rumores que rondaban sobre el destino del software chino en la nación de Donald Trump.
A través de un comunicado en su blog oficial, la gigante tecnológica confirmó que se encuentra en conversaciones con ByteDance para comprar una parte de la plataforma y operar en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, siendo estos tres últimos algunos de los países que también han mostrado preocupación por la supuesta colaboración de la aplicación con la República Popular de China para recolectar información personal de sus usuarios, algo que la compañía ha negado rotundamente en varias ocasiones.
“Microsoft comprende completamente la importancia de atender las inquietudes del presidente. Está comprometida en adquirir TikTok, sujeta de una revisión completa de seguridad y brindar los beneficios económicos apropiados a Estados Unidos, incluyendo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos” menciona la empresa en su comunicado. Además, Microsoft asegura que las negociaciones se están haciendo “rápidamente” y que no tardarán más de unas semanas.
Como indica la firma tecnológica en su comunicado, la fecha estimada para el cese de la discusión sería el 15 de septiembre y, hasta no haber finalizado las negociaciones, Microsoft no brindará nuevas actualizaciones sobre el estado de las mismas. La compañía mencionó que la conversación aún se encuentra en “fase preliminar”, por lo que aún queda un largo camino por recorrer en este trato.
Si todo llega a buen puerto, Microsoft promete a los usuarios de TikTok en Estados Unidos “la misma experiencia que adoran actualmente, pero agregando protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital”. Adicionalmente, “el modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de estos países” dijo la compañía.
Por supuesto, el detalle que más resalta entre todos los presentados por Microsoft es que el almacenamiento de toda la información privada de los usuarios de TikTok en Estados Unidos permanecerá en servidores del mismo país, además de asegurar que todos los datos personales de las cuentas registradas en la nación presidida por Donald Trump serán eliminados de servidores localizados en otros territorios.
La delicada situación entre TikTok y el Gobierno de Estados Unidos tomó un nuevo rumbo cuando el presidente Donald Trump declaró a la prensa a bordo del Air Force One que prohibiría la aplicación en Estados Unidos valiéndose de la orden ejecutiva conocida como Acta Internacional de Poderes de Emergencia para retirarla de las tiendas digitales de Android y iOS.