Hallazgo en Venus: Científicos descubren indicios de posible vida en la atmósfera del planeta

Un equipo internacional de astrónomos anunció hace pocas horas que han encontrado un signo potencial de vida en Venus.

Científicos hallan posibles indicios de vida en Venus

Durante mucho tiempo, Venus, fue uno de los planetas que se pasó por alto en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. Sin embargo, el día de hoy, un grupo de científicos encabezado por la profesora Jane Greaves anunció que encontraron, en lo alto de la atmósfera, una rara molécula que daría signos de una posible vida en ese planeta.

El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Nature Astronomy , es aún preliminar, pero si es confirmado por futuras misiones espaciales, podría despertar un mayor interés de los científicos por este planeta, el cual ha sido dejado de lado durante varias décadas.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿SE UNIRÁ A LA FIEBRE FOLD? REPORTAN QUE APPLE HABRÍA COMPRADO GRAN LOTE DE PANTALLAS PLEGABLES A SAMSUNG

Los científicos involucrados detectaron “fosfina” en las nubes de Venus, y luego de varios análisis, estos afirmaron que la única explicación por el momento es que esta toxina provenga de seres vivos. La profesora Greaves, autora principal del informe, dijo lo siguiente: "Existe la posibilidad de que hayamos detectado algún tipo de organismo vivo en las nubes de Venus".

La fosfina no es ajena a la Tierra, ya que en nuestro planeta existe este gas debido a las industrias y también a los microbios que prosperan en entornos donde no hay oxígeno, esto incluye: el fondo de varios lagos, aguas residuales y en el intestino de los animales y humanos.

¿Significa esto que la existencia de seres vivos en Venus ha sido comprobada? Tal como explica Sara Seager, científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y coautora de la investigación, "no estamos afirmando que hemos encontrado vida en Venus". Como ya fue explicado anteriormente, Greaves y su equipo de investigación mantienen esta hipótesis ante la falta de evidencia que los conduzca a otra explicación detrás de la fosfina en la atmósfera de Venus. Debido a esto, los científicos esperan que nuevas misiones de exploración puedan dirigirse al planeta para obtener más información con la que trabajar en futuras investigaciones.

¿Existen otros planetas que generan fosfina?

Desde hace muchos años se conoce que planetas que pertenecen al sistema solar exterior, como Júpiter y Saturno, producen este gas en sus capas internas, el cual se genera a partir de la unión de un átomo de fósforo y tres de hidrógeno. Este proceso se lleva a cabo en un ambiente que está a más de 500 grados, por lo que sería un proceso ajeno a la presencia de vida en estos planetas.

Debido a esto, algunos investigadores cuestionan esta hipótesis, y sugieren que la fosfina podría ser el resultado del proceso atmosférico o geológico del planeta, ya que este “hermano gemelo” de la Tierra sigue siendo un misterio.

Sin embargo, Sousa-Silva explicó que publicaron este informe para que capte el interés de otros científicos y puedan analizar su investigación y dar otras teorías de cómo se pudo generar fosfina sin necesidad de que sea debido a los microbios, ya que ellos no encontraron ninguna otra explicación.

Por otro lado, se conoce que el estudio fue rechazado por la prestigiosa revista “Science”, a lo que la investigadora expresó que tal vez se deba a que, para ellos, no hay suficientes pruebas que sustenten la hipótesis.

La última expedición a Venus fue realizada en 1985 por la extinta Unión Soviética. Sin embargo, desde hace unos pocos años este planeta volvió a levantar curiosidad en los científicos, incluso existe una posible misión de la NASA para ir a este planeta y poder realizar el primer análisis detallado de su atmósfera.

TAMBIÉN PUEDES VER: OSIRIS-REX: SONDA ESPACIAL DE LA NASA REGISTRÓ COMPORTAMIENTO NUNCA ANTES VISTO DEL ASTEROIDE BENNU

Para más información y las últimas noticias de animemanga, películas y vídeojuegos en español no olvides seguirnos en Facebook.