• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Apple es obligada a incluir cargador con el iPhone 12 al no demostrar beneficios de su omisión en el medio ambiente

La compañía de la manzana mordida deberá vender su más reciente celular con este aditamento pese al argumento que eligieron para no incluirlo.

La Fundación Procon-SP de Brasil le ha puesto un alto a la decisión de Apple de no incluir cargador junto a su más reciente celular disponible en el mercado./Fuente: Composición.

La Fundación Procon-SP de Brasil le ha puesto un alto a la decisión de Apple de no incluir cargador junto a su más reciente celular disponible en el mercado./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 04 Dic 2020 | 11:59 h

Tal parece que Francia no es el único país que está dispuesto a ponerle un alto a las controversiales decisiones que toma Apple con sus productos. Como anunció durante su revelación, la compañía dirigida por Tim Cook optó por no incluir cargador en la caja del iPhone 12, su más reciente equipo móvil. Pese a que este celular ya está disponible en los mercados con presencia oficial de la marca, la decisión de una organización defensora del consumidor obliga a la firma a dar marcha atrás con la omisión de este complemento.

La Fundación Procon-SP de Brasil ha fallado en contra de Apple respecto a la no inclusión de cargadores junto al iPhone 12 e indica que la compañía deberá agregar este aditamento junto a las unidades de su más reciente iteración de dispositivos móviles en Sao Paulo. Tal como indica el comunicado oficial de la organización, se le solicitó a la firma que comprobara los beneficios que tiene el vender sus celulares sin cargador en el medio ambiente, pero ésta no cumplió con el requisito impuesto.

PUEDES VER: CON TODO Y IPHONE 12: XIAOMI SUPERA A APPLE EN VENTAS DE CELULARES EN EL PENÚLTIMO TRIMESTRE DE 2020, SEGÚN REPORTE

Como explicó la compañía durante el evento de presentación de iPhone 12 el pasado septiembre, se decidió no incluir cargadores en las cajas de sus celulares para reducir considerablemente las emisiones de carbono de las que estos dispositivos son responsables. No obstante, Procon-SP indicó que Apple no cumplió con presentar el plan de reciclaje viable que le solicitó para comprobar la efectividad del retiro de estos complementos con la compra de un iPhone 12.

“Al vender el producto sin el cargador argumentando la reducción de carbono y la protección del medio ambiente, la empresa debe presentar un proyecto de reciclaje. Procon-SP le ha pedido a Apple un plan de reciclaje viable”, dijo Fernando Capez, director ejecutivo de Procon-Sp, en el comunicado presentado por la organización.

Además, Procon-SP menciona que los de Cupertino no han demostrado que los cargadores antiguos rinden de igual forma que unos nuevos, comprometiendo así la experiencia de carga que pueden tener sus clientes con sus equipos móviles, y que tampoco se ha comprobado que el uso de cargadores de otros fabricantes no sea utilizado por la firma como una forma de evadir la garantía que tienen con sus consumidores.

Procon-SP menciona que el cargador es un complemento esencial para el uso de un celular y que dicha razón es motivo suficiente para que sea incluido con la compra de un nuevo dispositivo móvil. Apple tiene la opción de apelar esta decisión y, de ser rechazado su argumento, sería multada.

La organización sentencia que los clientes que adquieran un iPhone 12 deberán recibirlo con un cargador nuevo entregado por Apple y, también, la Secretaría Nacional del Consumidor ha considerado el obligar a la firma a que entreguen cargadores a todos aquellos consumidores que ya adquirieron el equipo móvil antes de que se tomara esta decisión en todo Brasil. Algo similar ocurrió en Francia hace unas semanas ya que, por ley, se obligó a la compañía a incluir auriculares en las cajas de sus nuevos celulares dado que debe ofrecer al usuario un método para utilizar su dispositivo en “manos libres”.