• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Preparan demanda colectiva contra Robinhood por bloquear operaciones con GameStop y otras compañías

La acción tomada por el corredor de bolsa ha provocado pérdidas millonarias a los pequeños inversores de GameStop, quienes ya organizan una represalia legal contra la firma.

Robinhood está en el ojo de la tormenta por haber bloqueado operaciones con GameStop, Blackberry y otras compañías./Fuente: Composición.

Robinhood está en el ojo de la tormenta por haber bloqueado operaciones con GameStop, Blackberry y otras compañías./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 Ene 2021 | 14:49 h

La situación de GameStop, Reddit y Wall Street sigue escalando a una velocidad impresionante y, pese a las obstáculos que ya se empiezan a erigir para que el valor de las acciones de la compañía se siga disparando, parece que el fin aún está lejos. Los pequeños inversores del subforo r/WallStreetBets sufrieron un duro golpe cuando Robinhood, uno de los corredores de bolsa más usados del mercado, impidió las operaciones con acciones de las compañías involucradas en el fenómeno que ha remecido los cimientos de la economía estadounidense.

Ahora, todos los afectados por esta medida han decidido organizarse para tomar acciones legales contra la firma. Es así como Robinhood enfrenta una demanda colectiva a tan solo unas horas de bloquear las operaciones de los inversores de esta comunidad con empresas como ya la mencionada GameStop, AMC, Blackberry, Nokia, entre otras.

PUEDES VER: ROBINHOOD Y OTROS CORREDORES DE BOLSA BLOQUEAN OPERACIONES CON GAMESTOP, GANÁNDOSE EL REPUDIO DE SUS USUARIOS

Esta acción legal alega que Robinhood violó el acuerdo con sus clientes al no avisar que “retiraría aleatoriamente una acción rentable de su plataforma”. Los demandantes mencionan que fueron perjudicados por la explicación inadecuada de la compañía y que sufrieron cuantiosas pérdidas por la prohibición de transacciones que sí están disponibles en otras plataformas.

La denuncia acusa a Robinhood de no ejecutar las órdenes solicitadas por sus clientes incluso antes de prohibir el comercio de acciones específicas, incluida GameStop ($GME). Por ejemplo, los usuarios de WallStreetBets se han quejado de que Robinhood canceló las órdenes limitadas, las cuales indican a la plataforma que realice ciertas operaciones de forma automática cuando una acción llega a un precio específico, pese a que fueron aceptadas horas antes de las restricciones.

Además, los denunciantes traen a colación que Robinhood actuó de mala fe al no informar a sus usuarios de sus drásticos cambios con el tiempo suficiente como para que estos pudieran tomar las precauciones del caso. “Robinhood esencialmente abandonó a sus clientes por completo al retirar $GME (GameStop), un estándar de atención tan por debajo de lo que se requiere para una empresa que se dedica a servicios comerciales urgentes que equivale a un abandono total de sus funciones, reza el documento.

La ira de los miembros del Reddit, así como de otros usuarios que usaban la plataforma sin estar relacionada a la comunidad de WallStreetBets, se desató cuando Robinhood retiró cerca de una docena de las compañías protagonistas de este fenómeno económico bajo el argumento de que “buscan mitigar el riesgo de sus clientes ante la inestabilidad y volatilidad actual del mercado”, una idea totalmente en contra de su eslogan “Democratizando las finanzas para todos” al limitar las operaciones que los usuarios pueden hacer usando su propio dinero.

La plataforma aún no ha respondido ante el anuncio de esta demanda colectiva, pero algunos congresistas prominentes de Estados Unidos ya se han pronunciado sobre este hecho. Por ejemplo, la republicana Alexandra Ocasio-Cortez dijo lo siguiente: “Esto es inaceptable. Ahora necesitamos saber más sobre la decisión de Robinhood de impedir que los inversores minoristas compren acciones, mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente con las acciones como mejor les parezca. Como miembro del [Comité] de Servicios Financieros, apoyaría una audiencia si fuera necesario.