• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Robinhood reinicia operaciones de usuarios con GameStop tras recaudar $1,000 millones de emergencia

Tras ser cuestionada por bloquear la compra de acciones de sus usuarios y hasta con una amenaza de demanda colectiva, Robinhood finalmente ha reanudado la compra de acciones con las empresas que retiró de su plataforma.

Robinhood ha reanudado el comercio con acciones de GameStop, Blackberry, AMC y otras compañías elegidas por la comunidad de Reddit r/WallStreetBets/ Fuente: Getty Images.

Robinhood ha reanudado el comercio con acciones de GameStop, Blackberry, AMC y otras compañías elegidas por la comunidad de Reddit r/WallStreetBets/ Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 29 Ene 2021 | 12:16 h

El drama del mercado bursátil estadounidense no cesa y cada movimiento de los agentes involucrados en este fenómeno sin precedentes de la economía resulta determinante para su desarrollo. El pasado 28 de enero, Robinhood, corredor de bolsa y plataforma de compra y venta de acciones, se ganó el repudio de sus usuarios y de algunas autoridades de EE.UU tras bloquear las operaciones con GameStop, Blackberry, AMC, Nokia y un puñado de compañías que la comunidad de Reddit r/WallStreetBets promovió para ser objeto de inversión entre sus miembros.

Argumentando una alta volatilidad como motivo para el cese de compra de acciones de dichas empresas, la plataforma recibió duras críticas bajo el alegato de que su movimiento obstruía lo que se considera un libre mercado y tantos fueron los usuarios perjudicados con la decisión de la firma que se organizaron para emprender una demanda colectiva contra ella que terminó siendo respaldada por congresistas prominentes de Estados Unidos como Alexandra-Ocasio Cortez.

PUEDES VER: PREPARAN DEMANDA COLECTIVA CONTRA ROBINHOOD POR BLOQUEAR OPERACIONES CON GAMESTOP Y OTRAS COMPAÑÍAS

No obstante, la mañana de hoy, 29 de enero, fue recibida con el reinicio de las operaciones de los usuarios de Robinhood con las empresas que fueron bloqueadas. Según lo que menciona la compañía en una nueva entrada de su blog, su decisión fue tomada para gestionar riesgos. “Tenemos requisitos de capital neto de la SEC y depósitos de la cámara de compensación ... Algunos de estos requisitos fluctúan bastante en función de la volatilidad del mercado y pueden ser sustanciales en el entorno actual donde hay mucha volatilidad y mucha actividad concentrada en estos nombres que se han vuelto virales en las redes sociales”, menciona la compañía en su artículo.

Tal como menciona The New York Times, Robinhood aprovechó el bloqueo de operaciones con las compañías involucradas en el fenómeno de inversión de Reddit y durante, la noche del pasado jueves, consiguió recaudar un fondo de emergencia de $1,000 millones para poder afrontar la alta fluctuación de compra/venta de acciones que produjo y continúa produciendo la comunidad de pequeños inversores r/WallStreetBets.

Por supuesto, los resultados fueron inmediatos ya que el reinicio de operaciones de Robinhood con GameStop ($GME); AMC ($AMC), Blackberry ($BB), Bed Bath & Beyond ($BBBY), Nokia ($NOK) y las otras compañías involucradas en este caso ha provocado que el valor de sus acciones vuelvan a subir. Por ejemplo, en el caso de GameStop, el valor de sus acciones se desplomó a $160 cuando el bloqueo de la plataforma fue impuesto, tras haber alcanzado un pico de $450 un día antes. Ahora, el precio ha vuelto a despegar y se mantiene en un promedio de $360.

Si bien Robinhood ha liberado las operaciones con estas compañías, la firma aún se rehúsa a permitir el comercio con criptomonedas tras el impresionante despegue que han sufrido algunas de las más prominentes como Dogecoin tras el impulso mediático que Elon Musk le dio a través de su cuenta oficial de Twitter. Por supuesto, la acción ha sido repudiada por los usuarios de las redes sociales quienes insisten que Robinhood está interfiriendo con el libre mercado, pese a que su eslogan es “democratizando las finanzas para todos”.