GameStop: Robinhood promueve la inversión amateur en comercial, pero las redes sociales lo hacen pedazos
Los usuarios de Internet criticaron que el primer anuncio publicitario de Robinhood para el Super Bowl promueva el involucramiento de pequeños inversores en la bolsa pese a haber bloqueado sus operaciones durante el caso GameStop.
Las críticas contra Robinhood se han reavivado tras la revelación del comercial que la compañía planea mostrar en el Super Bowl 2021./Fuente: Getty Images.
Pese a haberse aminorado en los últimos días, el drama del caso GameStop parece no tener fin y el impacto que tuvo en la economía y sociedad estadounidense comienza a mostrarse a través de distintas vertientes. En este caso, uno de los agentes disruptivos en este fenómeno financiero que ya se había ganado el repudio de los usuarios de las redes sociales vuelve a estar en el ojo de la tormenta por un cuestionable aviso publicitario.
Robinhood, corredor de bolsa dueño de una de las plataformas más usadas para la compra y venta de acciones, mostró el comercial que formará parte de su campaña publicitaria en el Super Bowl 2021, el partido final del principal campeonato de Fútbol Americano en Estados Unidos que, debido a su inmenso alcance, es usado como ventana para que las principales compañías del país muestren sus productos, producciones y servicios a una gran audiencia.
En el video de 30 segundos de duración, Robinhood trata de promover la inversión amateur centrándose en la idea de que, no importa quien seas, todos pueden llegar a convertirse en inversores. Por supuesto, el aviso publicitario no podría llegar en peor momento dado que, durante el auge del caso GameStop, la plataforma bloqueó las operaciones de los pequeños inversores con las compañías elegidas por la comunidad de Reddit r/WallStreetBets como la ya mencionada GameStop; Blackberry; Nokia y AMC.
La respuesta de los usuarios en las redes sociales no tardó en llegar y, si bien el video subido a YouTube tiene los comentarios desactivados (probablemente, una decisión tomada por la compañía al saber que el backlash era inminente), la versión del comercial subida a Twitter ya cuenta con cientos de comentarios cargados de críticas contra la hipocresía de la compañía. “Desactivaron mi cuenta con dinero restante y se niegan a permitirme transferirlo ¿es eso también parte de su misión?, porque estoy bastante seguro de que eso es ilegal”, menciona el comentario con más likes de la publicación.
La cadena CNBC reportó que Christina Smedley, directora de marketing de Robinhood, dijo que el aviso está diseñado para que las personas ajenas a la app puedan enterarse de su existencia. “Sentimos que este era un gran escenario para recordarle a la gente lo que representamos y recordarle a la gente por qué se creó la empresa en primer lugar”, dijo Smedley en su declaración.
Evidentemente, la acción de Robinhood en medio del fenómeno económico de Reddit y Wall Street ha generado gran desconfianza por parte de la gran mayoría de sus usuarios, quienes se sintieron traicionados por la compañía y mencionaron que esta decidió proteger los intereses de las grandes firmas del mercado bursátil estadounidense antes que a los pequeños inversores. Paralelamente, las personas afectadas por el bloqueo planean continuar con la demanda colectiva en contra de la empresa.